Hemorragias digestivas altas

Páginas: 30 (7430 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Hemorragias digestivas altas
Definición
La hemorragia digestiva alta (HDA) se define como la pérdida hemática proximal al ángulo de Treitz. Se manifiesta generalmente en forma de hematemesis o melenas, aunque ocasionalmente puede presentarse en forma de rectorragia.
Epidemiología
El sangrado del aparato digestivo alto es un problema común a nivel mundial y una causa frecuente dehospitalización así como de mortalidad y morbilidad. Estudios de incidencia realizados internacionalmente señalan a la enfermedad ácido-péptica con el 35% del total de admisiones hospitalarias por hemorragia gastrointestinal, siendo el total de los ingresos hospitalarios calculados aproximadamente en 150 por cada 100000 habitantes o un total de más de 300000 ingresos anuales, no tomando en cuenta lossangrados gastrointestinales ocurridos durante una hospitalización por otros motivos, evaluaciones recientes sugieren que el 50% de las hemorragias gastrointestinales se desarrollan en hospitales El incremento de sangrado por úlcera gástrica se la atribuye al uso y abuso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroides (AINEs); y la disminución de los ingresos hospitalarios a la disponibilidad debloqueadores H2. Estos dos hechos epidemiológicos explican porque la tasa por hemorragia gastrointestinal permanece sin cambios y oscila entre el 10 y 20% (10).
Entre los principales factores de riesgo identificados en la hemorragia del aparato digestivo alto encontraremos:
Edad mayor de 60 años
Enfermedades adjuntas
Coagulopatías
Inmunosupresión
Diagnóstico erróneo
Recidiva delsangrado
Etiología
Las causas más frecuentes son: la úlcera péptica gastroduodenal, las varices esofagogástricas y las lesiones agudas de la mucosa gástrica. Luego hay numerosas causas que ninguna supera el 5% de los casos. Hay un cierto número de casos de hemorragia digestiva alta en que no se llega al diagnóstico (indeterminadas), siendo la causa más frecuente que la endoscopía fue hechatardíamente y las lesiones agudas dejaron de sangrar.

Frecuencia
Tipo de lesión


La más frecuente
Ulcera gastroduodenal
Varices esofágicas
Lesiones agudas de la mucosa gástrica
Síndrome de Mallory-Weis
Ulcera de Dieulafoy

Poco frecuentes
Duodenitis erosiva
Esofagitis péptica
Gastropatía hipertensiva portal
Pólipos
Lesiones vasculares (ectasias vasculares, Enfermedad deOsler-Weber-Rendu, hemangiomas)
Neoplasias
Causas raras
Fistula aorticomesenterica
De origen hepatobiliar
De origen pancreático



CAUSAS DE HEMORRAGIAS ALTAS
Úlcera gastroduodenal
La úlcera gastroduodenal era la primera causa de hemorragia, antes del advenimiento de los bloqueantes de la secreción ácida, pero sigue siendo una causa importante conjuntamente con las lesiones agudas de lamucosa. La clasificación de Forrest27-28 es útil porque tiene correlación con la terapéutica y la posibilidad de resangradro. Se establecen 3 grupos: I, II y III.
En el grupo I la hemorragia es activa y si bien la posibilidad de tratamiento endoscópico es factible tienen un índice de resangrado elevado y de necesidad de tratamiento quirúrgico. La hemorragia activa puede ser de un vaso sangrante (IA)o en napa (IB). Deben ser atendidos en una Unidad de Cuidados Intensivos y si se efectúa tratamiento médico deben estar internado varios días (= o> 5 días) por la gran posibilidad de resangrado. En el grupo II tenemos tres posibilidades: IIA con vaso visible. IIB con coágulo y IIC con mancha blanca pigmentaria. La existencia de un vaso visible también puede realizarse en forma más precisa conecodopler. Si el estudio es negativo el peligro de hemorragia es menor. La hemostasia con tratamiento médico en IIA se obtuvo en el 58% y en el IIB en el 92%. (Blasco Carnero). La internación de estos pacientes es más corta que en el grupo I (alrededor de 3 días). Los pacientes del grupo III que no tienen estigmas de hemorragia reciente serán tratados por su úlcera sin necesidad de internación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorragia de vías digestivas altas
  • Hemorragias Digestivas
  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • hemorragia digestiva
  • Hemorragia digestiva
  • Hemorragia Digestiva
  • Hemorragia digestiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS