hemorragias

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
HEMORRAGIAS POSPARTO





PRESENTADO A
Diego López Franco

PRESENTADO POR
Paula Andrea Arias
Diana Milena Pantoja









Universidad de caldas
Facultad de ciencias para la salud
Programa de Enfermería
Informática
2010
Tabla De Contenido

1. DEFINICION
2. INCIDENCIA
2.1 MORBILIDAD Y MORTALIDAD
3. ETIOLOGIA
3.1 ATONIA UNTERINA3.2 LACERACIONES OBSTETRICAS
3.3 RETENCION DE TEJIDO Y RESTOS PLACENTARIOS
3.4 RETENCION DE PLACENTA

4. EVALUACION DE LA HEMORRAGIA
5. TRATAMIENTO
6. PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA
7. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

BIBLIOGRAFÍA












HEMORRAGIAS POSPARTO
1. DEFINICION
La Hemorragia posparto denota perdida sanguínea excesiva (mayor a 500ml en el nacimientovía vaginal) después del parto y puede ocurrir antes, durante o después del nacimiento de la placenta. Se ha observado que la perdida sanguínea real, medida durante partos vaginales no complicados, promedia 700ml y a menudo se subestima. Sin embargo una pérdida de 500ml es aceptable históricamente.
La pérdida de sangre durante las primeras 24 horas después del parto se considera hemorragiaposparto temprana, mientras que la sangre que se pierde entre las 24 y seis semanas después del parto se designa hemorragia posparto tardía.
2. INCIDENCIA
La incidencia de pérdida excesiva de sangre después del parto vaginal es de 5 a 8 %. La hemorragia posparto es la causa más común de perdida inmoderada de sangre en el embarazo, y la mayor parte de las transfusiones que se practican en embarazadasse realizan para remplazar la sangre que se pierde después del parto. La hemorragia es la tercera causa principal de mortalidad materna en EUA y es la causante directa de cerca de la sexta parte de las muertes maternas. En países menos desarrollados, la hemorragia es una de las principales causas obstétricas de muerte materna.
2.1 MORBILIDAD Y MORTALIDAD
Aunque cualquier mujer puede sufrirperdida excesiva de sangre durante el partol las pacientes que ya padecen anemia o enfermedades intercurrentes tienen mayor probabilidad de mostrar un deterioro grave de su padecimiento, la anemia y la perdida excesiva de sangre pueden predisponer a infección puerperal subsecuente.
3. ETIOLOGIA
Entre las causas de hemorragias posparto se incluyen atonía uterina, laceraciones obstétricas, retención detejido placentario y defectos de coagulación.
3.1 ATONIA UNTERINA
La hemorragia posparto se controla fisiológicamente por la constricción de las fibras miometrales entrelazadas que rodean a los vasos sanguíneos que abastecen el sitio de implantación placentaria. Hay atonía uterina cuando el utero no se puede contraer.
La atonía es la causa más común de hemorragia posparto (50% de los casos).Entre las causas predisponentes se incluyen:
Manipulación excesiva del útero.
Anestesia general ( particularmente con compuestos halogenados)
Sobredistencion uterina ( gemelos o polihidramnios)
Embarazo múltiple
Multiparidad
Parto prolongado
mala dirección del alumbramiento o administración no controlada de oxitócicos.

3.2 LACERACIONES OBSTETRICAS
La Hemorragia excesiva por episiotomía,laceraciones o ambas, causa cerca del 20% de los casos de hemorragia posparto.
Las laceraciones pueden incluir al útero, cérvix, vagina o vulva, y suelen ser ocasionados por un parto precipitado o no controlado, o por el parto operatorio de un feto grande. No obstante pueden producirse después de cualquier parto.
La laceración de los vasos sanguíneos situados debajo del epitelio vaginal ovulvar puede producir hematomas, la hemorragia es oculta y puede ser particularmente peligrosa, ya que puede pasar inadvertida por varias horas y volverse evidente solo cuando se produce un choque.
Las episiotomías pueden causar hemorragia excesiva cuando afectan arterias o varicosidades grandes, cuando la episiotomía es grande o si hay retraso entre la episiotomía y el parto, o entre el parto y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMORRAGIAS
  • Hemorragias
  • HEMORRAGÍAS
  • hemorragias
  • hemorragias
  • hemorragia
  • HEMORRAGIA
  • hemorragia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS