Hemorroides

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO

AUTORES: Maria Amparo Palma Suárez* Andrés Jesús Belmonte Rodríguez* Francisco José Ortiz Leal* Andres Buforn Galiana** Maria Gonzalez Rando*** * Medico de Familia. Centro de Salud “Las Delicias” MALAGA ** Adjunto de Urgencias. Hospital Clínico de MALAGA *** Medico de Urgencias. Clínica Parque San Antonio. MALAGA

1

INDICE:

I. CONCEPTO II. ETIOLOGÍA III.DIAGNÓSTICO IV. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL V. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS VI. TRATAMIENTO

2

I. CONCEPTO Se denomina síndrome confusional agudo (SCA) o delirium al cuadro clínico de inicio brusco caracterizado por la aparición fluctuante y concurrente de: • • • • • alteración del nivel de conciencia, afectación global de las funciones cognitivas, alteraciones de la atención-concentración condesorientación, exaltación o inhibición psicomotriz que puede llegar al estupor o a la agitación, alteraciones del ritmo vigilia-sueño.

El enfermo aparece adormecido, obnubilado, confuso, sin claridad perceptiva, lo cual hace que se desoriente viviendo borrosamente la realidad objetiva. Entre el estado de alerta físico y mental que supone un nivel de conciencia normal y la supresión total de dichaactividad que define el estado de coma pueden establecerse una serie de estados intermedios: Somnolencia: Tendencia al sueño con respuesta adecuada a órdenes verbales simples y complejas, así como a estímulos dolorosos. No es característico que esté presente la desorientación. Obnubilación: Somnolencia más acusada; que se caracteriza por respuesta a órdenes verbales simples y a estímulos dolorosos.No hay respuesta adecuada a órdenes verbales complejas. Estupor: Estado previo al coma. El paciente necesita estímulos muy vigorosos para despertar y no es capaz de ejecutar órdenes verbales. Coma profundo: Ausencia de respuesta a órdenes verbales y a estímulos dolorosos, al menos de forma correcta. Desde el punto de vista fisiopatólogico , el SCA se puede producir por alteración funcionalbilateral, y difusa o por lesiones críticas en la sustancia reticular ascendente . También pueden manifestarse como SCA lesiones focales en los lóbulos frontal y parietal derechos o en la circunvolución del cíngulo. II. ETIOLOGÍA El SCA puede estar originado por toda una larga serie de factores que actúan a varios niveles; pudiendo ser factores predisponentes o factores desencadenantes.

3

Losfactores que predisponen a la aparición del SCA son: Edad avanzada. Deterioro cognitivo previo. Antecedentes de SCA o de daño cerebral. Abuso crónico de alcohol o drogas. Factores psicosociales (depresión, estrés, falta de apoyo familiar). Factores relacionados con la hospitalización, siendo este un factor de suma importancia; tales como inmovilización (p. ej. postquirúrgica, postraumática)deprivación de sueño, falta de adaptación al entorno hospitalario, deprivación sensorial, entendida como una reducción de los estímulos sensoriales habituales (p. ej. estancia en UCI, aislamiento por enfermedad contagiosa, etc.), sobreestimulación sensorial, entendida como aumento persistente de los estímulos sensoriales habituales (p.ej. conversaciones inusuales de personas ajenas al paciente, ruidosno habituales, trasiego del personal, etc.) Por otra parte, existen una serie de factores desencadenantes que constituirían la causa orgánica del SCA, tales como: Enfermedad cerebral primaria. Enfermedad sistémica que afecta secundariamente a las funciones cerebrales. Intoxicaciones con sustancias exógenas. Deprivación brusca en caso de abuso de sustancias tóxicas.

Las etiologías másfrecuentes son aquellas de origen neurológicas (tabla 1) y de origen sistémico (tabla 2) que afectan a las funciones cerebrales. Las intoxicaciones (tabla 3), así como la deprivación de tóxicos son la causa más frecuente de SCA reversible. Tabla 1. Causas neurológicas del SCA Lesiones focales Ictus Hematoma subepidural/epidural Hemorragia subaracnoidea Tumor cerebral Absceso cerebral 4 Lesiones difusas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hemorroides
  • hemorroides
  • Hemorroides
  • Hemorroides
  • hemorroides
  • hemorroides
  • HEMORROIDES
  • Hemorroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS