hemos aqui la tarea oficial

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014


Desde la época del porfiriato México inició una relación cercana con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua) en busca de beneficios mutuos, puesto que: “pornuestros lazos culturales y estructura económica sabemos que la cooperación con los demás países latinoamericanos puede jugar un papel decisivo en la consolidación de nuestro propio crecimiento y en el dela región” -Predo Aspe Amella. En otras palabras, el País encuentra en la identidad común el lazo para establecer una interdependencia que genere el desarrollo entre los países regionales. Empero, elinterés de México en estrechar esta conexión aumenta de manera significativa con la formación del bloque regional Mercado Común Centroamericano (MCC) en 1960. Por consiguiente, el País miraría masoportunidades de comercio, ejemplo de ello será el acuerdo de San José. Finalmente con los movimientos revolucionarios de Centroamérica, México vería amenazado sus intereses económicos por lasconsecuencias inmediatas que habría en la región. Asimismo, las ideas independentistas levantarían motivos en Chiapas para separarse del País.
Ahora bien, la política exterior de México desempeñada en ladécada de los 80 en Centroamérica serán primeramente estudiadas desde la perspectiva sistémica y después se considerarán bajo el ámbito estatal. Finalmente

En primera instancia, la política exterior deMéxico se basa en las nociones de soberanía, no intervención y lo correcto. Por lo tanto el País buscaba apaciguar los conflictos de la región en respuesta de la política imperialista que ejercíaEstados Unidos sobre esta zona la cual se encontraba en competencia con la URSS: “Lo ha de promover el desarrollo de la región, dado que el conflicto no es producto de la confrontación Este-Oeste, sinode las profundas desigualdades y la oprobiosa dependencia de que son víctimas los países centroamericanos.”- Graciela Alvarez Loera.
De igual forma, México decide tener una participación más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heme Aqui
  • Heme aqui
  • Aquie esta tu tarea x'd
  • Tarea Oficial De Basketball
  • tarea 1 todo va aqui
  • tu tarea estara aqui
  • Aquí Su Tarea
  • Como hemos llegado hasta aqui?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS