hemoso

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA Y AUDITORIA
CURSO TÉCNICAS DE INVESTIGACION
TEMA: PRESUPUESTOS DE LA INVESTIGACION, GRADOS DEL CONOCIMIENTO Y METODO CIENTÍFICO
LICDA. MARIA ISABEL ORDOÑEZ GUERRA

PRESUPUESTOS DE LA INVESTIGACIÓN
Quiere decir que para que exista investigación previamente debe manifestarse las siguientescondiciones:






SUJETO COGNOCENTE: persona que conoce
OBJETO DE CONOCIMIENTO: objeto de conocimiento fenómeno que se estudia.
EXISTENCIA DEL PROBELMA: es el inconveniente o incomodidad que se percibe o siente una o más persona sobre un determinado aspecto de la realidad objetiva
CAPACIDAD PARA PREAPRAR AL INVESTIGADOR: involucra los siguientes aspectos:
a) Condición de experto enla materia: significa experimentado en el uso de la metodología, técnicas y herramientas que le permita adquirir destrezas y habilidades para descubrir la verdad.
b) Capacidad de concentrar el pensamiento: la concentración es la capacidad mental de todo ser humano, está dirigida hacia el estudio del fenómeno. En cuanto a la capacidad total es hacer uso de los sentidos; pero además senecesita de las capacidades mentales: abstracción análisis síntesis para captar la esencia del fenómeno
c) Imparcialidad Mental: Es cuando no presiona condiciona o promueve sus ideas, interese y creencias.
d) Aptitud para concentrar el pensamiento: Ser apto para algo significa poseer cualidades innatas para desempeñar algo. Quien posee la aptitud y posea la capacidad obtendrá resultados inmediatosy certeros. La visión de la educación no es simplemente conocer y repetir conocimientos; si no debe proponer a formar descubridores.
Además de las capacidades y aptitudes el investigador debe permanecer enfocado al problema de la investigación con las siguientes actitudes deseables:
Acuciosidad ( profundizar en detalles del tema)
Curiosidad intelectual
Conocimientos previosResponsabilidad
Metódico
Objetividad ( dispuesto a aceptar la realidad)
Aplicar técnicas
La investigación es un proceso del conocimiento


Formas de adquirir el conocimiento:
a) Por estudio
b) Por investigación


TIPOS DE CONOCIMIENTO








ETAPAS O GRADOS DEL CONOCIMIENTO


1. GRADO SENSORIAL: Es la etapa más elemental se denomina sensorial por cuanto todo lo que el ser humanoaprende, viene de los sentidos; se dice que en este grado el hombre conoce aspectos externos del objeto en forma aislada e incompleta. Conforma las siguientes etapas:


2. GRADO LOGICO: Es la etapa superior inmediata, luego que el ser humano aprende a distinguir los objetos y cosas de a su realidad por su color sabor y textura oírlo o degustarlo, puede imaginárselo sin verlo ni tocarlo u oírloo degustar. ES DECIR QUE PUEDE REPRESENARLO EN SU CONCIENCIA LIBRE DE CUALQUIER AYUDA, ya que con solo oír el nombre de la cosa sabe de que se trata, además hace comparaciones entre cosas de la misma especie.
Conforman el grado lógico:
a) Conceptos: Es la idea que se tiene de los objetos, es el reflejo de las características o elementos esenciales del objeto.
b) Los Juicios: proposición pormedio de la cual se afirma o se niega algo
c) Razonamiento: Forma discursiva (extensa tediosa) por medio de la cual se obtiene un conocimiento, partiendo de otros u otros ya conocidos o establecidos.
Los razonamientos nacen de la actividad cognoscitiva del hombre y derivan de la aplicación de las herramientas mentales como: Abstracción, comparación y a generalización
.
Abstracción: procesomental por medio de la cual se aíslan las características esenciales del objeto, haciendo caso omiso de las que no son esenciales.
Lo Concreto: Es la unidad de lo diverso en la integridad de una cosa o fenómeno en la multiciplicidad de sus propiedades y determinaciones
Comparación Es confrontar dos o más objetos ideas para descubrir sus diferencias o semejanzas
Generalización: Consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS