hemostasia

Páginas: 32 (7919 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
HEMOSTASIA

La hemostasia, de hemo= sangre y stasis = parada , es un sistema de defensa del organismo cuya principal función es prevenir la salida de la sangre del interior de los vasos (arterias, venas y capilares); detener la hemorragia, mantener la integridad de la pared vascular y restablecer la circulación de la sangre cuando se ha obstruido un vaso.
En esta función fisiológica, esencialpara la vida, intervienen tres tipos de factores:
Tisulares: vasos y factores tisulares de coagulación
Trombocitarios: plaquetas y factores plaquetarios de la coagulación
Humorales: factores plasmáticos, activadores e inhibidores de la coagulación y de la fibrinólisis
La hemostasia puede dividirse para su estudio en tres etapas que están íntimamente relacionadas entre sí y que, si bien sedesencadenan simultáneamente, tienen un desarrollo secuencial, dependiendo del papel que cada una tiene en la hemostasia, estas etapas son:
1. Hemostasia primaria
2. Coagulación
3. Fibrinólisis
El mecanismo fisiológico de la hemostasia funciona permanentemente sin ninguna manifestación clínica en el individuo sano, estableciéndose un equilibrio dinámico entre mecanismos activadores e inhibidores.El sistema de la hemostasia a su vez se divide en dos sistemas biológicos que funcionan dinámicamente en paralelo para lograr la obturación de las lesiones; la hemostasia primaria donde se lleva a cabo la interacción de las plaquetas con el vaso sanguíneo y la hemostasia secundaria donde fundamentalmente participan los factores de la coagulación y elementos celulares.
a) Hemostasia Primaria.-interacción vaso sanguíneo-plaquetas
b) Hemostasia secundaria.- participación de factores de coagulación y elementos celulares

La hemostasia primaria constituye un sistema fisiológico que detiene la salida de sangre, al sellar provisionalmente el sitio del daño vascular esto a través de la interacción entre las plaquetas y el vaso sanguíneo. En condiciones fisiológicas la hemostasia primariafunciona equilibradamente entre elementos celulares proteicos, manteniendo la sangre fluida dentro de los vasos. Esto se lleva a cabo gracias a las funciones que desempeña la célula endotelial, la cual se encuentra ubicada en un sitio estratégico, y las plaquetas, pequeños fragmentos discoides, anucleados, procedentes de la fragmentación del megacariocito, que están capacitadas para reaccionarante una lesión del vaso sanguíneo y formar rápidamente un tapón plaquetario, mediante los procesos de adhesión y agregación plaquetaria, deteniendo así la hemorragia. El proceso de interacción entre la colágena expuesta y la adhesión plaquetaria es aproximadamente de dos a cuatro segundos.
En los procesos de la hemostasia primaria la interacción entre plaquetas y células endoteliales esfundamental para el adecuado y equilibrado funcionamiento de la hemostasia. Normalmente las plaquetas no se adhieren al vaso sanguíneo; esto sólo ocurre cuando existe lesión en el vaso sanguíneo y se expone la colágena del subendotelio, permitiendo así la activación de las plaquetas.
Mecanismos de interacción entre endotelio y plaquetas. Al existir el daño endotelial, la colagena queda expuesta y seinician los mecanismos de interacción entre subendotelio y las plaquetas con la adhesión al unirse la colagena con las plaquetas a través de glucorreceptores o glucoproteinas (Gp) especificas localizadas sobre la superficie plaquetaria Gpla y GplV. Posteriormente el factor de von willebrand(FvW), una proteína multimérica de alto peso molecular sintetizada y liberada del endotelio participa en laadhesión plaquetaria al formar un puente entre el subendotelio y las plaquetas a través de la unión a otras glucoproteinas especificas como los complejos glucoproteicos, Gp lb-IX y Gp IIb-IIa. Además el FvW funciona también como proteína trasportadora del factor VIII de la coagulación, por lo que su función se extiende a la coagulación. La fibropectina, la vitronectina y la laminina son otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HEMOSTASIA
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • Hemostasia
  • hemostasia
  • Hemostasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS