HEMOTÓRAX

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
HEMOTÓRAX
El hemotórax está presente en el 23-51% de los pacientes con traumatismo cerrado de tórax, y en el 63-82% de los pacientes con lesiones penetrantes. La presencia de sangre en la cavidad pleural puede ser secundaria a una ruptura pulmonar o, mucho más frecuentemente, a una laceración de una arteria intercostal. Otras causas posibles incluyen laceración mediastinal, ruptura aórtica ocausas iatrogénicas. Si la hemorragia es causada por una ruptura del parénquima pulmonar, generalmente se autolimita por el efecto de compresión ejercido por el hemotórax sobre el pulmón.
Si, en cambio, el hemotórax es secundario a la ruptura de una arteria intercostal, difícilmente se autolimita.
El cuadro clínico estará en relación con la magnitud de la colección hemática y la cantidad y naturalezade eventuales lesiones asociadas, tanto torácicas como extratorácicas
Los hemotórax menores de 200 ml pueden no dar sintomatología evidente y no manifestarse en la radiología. Cuando el hemotórax o hemoneumotórax es de mayor magnitud, se evidencia por un síndrome de compresión endotorácica y un síndrome hemorrágico interno.
La documentación radiológica de sangre libre en la cavidad torácicadepende de la proyección obtenida (supino o incorporado) y del volumen de líquido existente.
Dado que muchos estudios se realizan inicialmente con los pacientes en posición supina, los únicos hallazgos pueden ser la existencia de una opacificación unilateral difusa, aunque el líquido en declive se puede demostrar indirectamente como un engrosamiento pleural o una banda paravertebral.
Una radiografíacon el paciente incorporado puede demostrar hemotórax superiores a 250 ml por el borramiento del ángulo costofrénico o un oscurecimiento del diafragma. Un volumen de sangre inferior a éste puede pasar desapercibido. A medida que aumenta el líquido libre en el tórax, el pulmón ipsilateral sufre compresión parenquimatosa y atelectasia progresivas. Los derrames subpulmonares se manifiestan por unaelevación clara del hemidiafragma y por el desplazamiento de la cúpula de su posición normal. En forma creciente se está utilizando la ecografía para confirmar o excluir el hemotórax en los pacientes con traumatismo torácico.
La radiografía de tórax en posición sentada permite categorizar los hemotórax y hemoneumotórax según su magnitud. Esta categorización es importante, sumada a otros parámetros,para tomar decisiones terapéuticas. Convencionalmente se acostumbra clasificar los hemotórax en tres grados,
de acuerdo con su magnitud.

Grado I: el nivel del líquido se halla por debajo del 4º espacio intercostal anterior;
Grado II: el nivel líquido se halla entre el 4º y el 2º espacio intercostal anterior;
Grado III: el nivel se observa por encima del 2º arco intercostal anterior.Recientemente se ha demostrado el valor de la ecografía para el examen de los pacientes con traumatismo de abdomen. La técnica denominada FAST (Focused Assessment with Sonography for Trauma) incorpora la visión de ambas bases pulmonares y puede confirmar la sospecha clínica de un hemotórax, permitiendo una intervención inmediata, aun antes de la identificación radiográfica. El cuadrante superior derechodel abdomen, cuando es visualizado desde el 11° espacio intercostal en la línea medio axilar, permite observar el parénquima hepático, el diafragma derecho y el espacio pleural superior a éste. Cualquier colección pleural puede ser visible por encima del diafragma como un espacio anecoico, constituyendo la primera clave para el hemotórax traumático.
Se debe realizar un examen de los espacioscostales en niveles superiores para confirmar la extensión superior del fluido pleural. Durante el examen del cuadrante superior izquierdo, colocando el trasductor longitudinalmente en la línea axilar posterior en el décimo interespacio, se puede visualizar el espacio pleural izquierdo, permitiendo revelar la presencia de hemotórax o derrame.
La ecografía permite detectar aun pequeños hemotórax,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemotorax
  • Hemotorax
  • hemotorax
  • hemotorax
  • Hemotorax
  • Hemotorax
  • Hemotorax y neumotorax
  • seguimiento de hemotorax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS