Hemotoxinas

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Hemotoxina
Las Hemotoxinas, haemotoxinas o hematotoxinas son toxinas que destruyen glóbulos rojos de la sangre (es decir, producen hemólisis), interrupción del flujo sanguíneo por coagulación, y/o producen degeneración de órganos y daño generalizado en los tejidos. El término hemotoxina es en algún grado erróneo dado que las toxinas que dañan la sangre también dañan otros tejidos. Las heridas deun agente hemotóxico son, a menudo, dolorosas y pueden causar un daño permanente. La pérdida del miembro afectado es una posibilidad aun cuando el tratamiento sea inmediato.
A las hemotoxinas las emplean frecuentemente los animales venenosos, incluyendo las culebras. Los venenos animales contienen enzimas y otras proteínas que son hemotóxicas o neurotóxicas u ocasionalmente tienen ambos (como enla serpiente de cascabel del Mojave y especies similares ). Además para matar la presa, parte de la función de un veneno hemotóxico en algunos animales es para ayudar la digestión.[cita requerida] El veneno destruye las proteínas en la región de la mordida, haciendo a la presa más fácilmente digerible.[cita requerida]
El proceso por el cual una hemotoxina produce la muerte es mucho más lento queel de una neurotoxina. Las serpientes que envenenan una presa puede tener que seguir a la presa mientras esta huye. Típicamente, un mamífero dejará de huir no por causa de la muerte, sino debido al choque causado por la mordida 'venenosa’. Dependiendo del tamaño de la especie, localización de la mordida y la cantidad de veneno inyectado, los símtomas en humanos tales como nauseas, desorientación,y dolor de cabeza pueden tardar varias horas en aparecer.
Las hemotoxinas se usan en los estudios de diagnóstico del sistema de coagulación. El Lupus anticoagulans se detecta por cambios en el tiempo de dilución del veneno de la víbora de Russell (DRVVT), el cual es un ensayo de laboratorio que se basa en —como su nombre lo indica— el veneno de la víbora de Russell.
Una definición aceptableseria: toxina que ataca selectivamente algún componente sanguíneo o el sistema hematopoyético.

Básicamente, las hemotóxicas actúan por inhibición de la cascada de reacciones químicas que permiten la correcta coagulación de la sangre, (fibrinolíticos y trombocitopenicos) lo que provoca hemorragias mas o menos intensas, pudiendo llegar a producir la muerte del sujeto, ya sea por hemorragias masivas(digestiva, principalmente), o micro hemorragias que afectan órganos vitales, (sobre todo, la masa encefálica, pericardio, pleura etc.).

Puesto que cualquier organismo vivo esta expuesto a múltiples microlesiones por segundo, la incapacidad de solventarlas convenientemente y evitar la hemorragia, puede acarrear un shock hipovolemico muy rápido (minutos - horas), con consecuencias, por logeneral, mortales.

provocar la coagulación de la sangre. De esta manera, algunos venenos provocan lo que se llama CID (coagulación intravascular diseminada). Este síndrome se caracteriza por la formación de coágulos microscópicos en los capilares terminales, (La zona terminal del sistema arteriovenoso, donde se produce realmente el intercambio de substancias y gases entre la sangre y los tejidos) porlo que los tejidos en general pierden su aporte sanguíneo provocando su disfunción y necrosis. Al ser un síndrome, afecta tanto a órganos vitales como accesorios, provocando siempre una emergencia médica, que en pocos casos se solventa. La muerte puede sobrevenir en pocos minutos - días.

Otros mecanismos de acción, menos habituales, serian la interferencia con el grupo Hem, (molécula formadorade la hemoglobina encargada de fijar el oxigeno), y la displasia o aplasia medular (disfunción de la medula ósea, formadora de las células sanguíneas, con lo cual estas no se reponen según se pierden), dando lugar a anemias graves, inmunodepresión y anticoagulación. La muerte sobrevendría en días - semanas.

Existen mas mecanismos de accion de las diferentes hemotoxinas, muchos de ellos, aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS