hemotransfucion

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
¿QUE ES UNA HEMOTRANSFUSION?

Una transfusión sanguínea consiste en la administración intravenosa de sangre total o hemoderivados con fines terapéuticos.
El tratamiento con hemoderivados se administra en enfermedades hematológicas. No obstante, solo sirve de apoyo transitorio hasta que se resuelve el problema subyacente.

Las transfusiones se suelen administrar a través de una líneaintravenosa, un tubito que se inserta en una vena mediante una aguja muy fina. El procedimiento completo suele durar aproximadamente de dos a cuatro horas, dependiendo de la cantidad de sangre que se necesite.

¿CUANDO SE INDICA UNA TRANSFUSION?

Por ejemplo, en anemia sintomática, hemorragias, shock hipovolémico operaciones de alto riesgo con perdida sanguínea.
Además de otras no tanconocidas como:
Hemofilia.
Policitemia o eritrocitosis.
Enfermedad del Rh
Ferropenia grave o estado terminal.

MÁS ESPECÍFICO.

SANGRE COMPLETA:
Contiene sangre con todos sus componentes. Cada unidad contienen 450 cc de sangre de un donante único y 60 cc de una solución anticoagulante-nutriente. Su hematocrito es de aproximadamente 37%. tiene comoobjetivo reponer la pérdida aguda de la capacidad transportadora de oxígeno.
Indicación:
Corrección de hemorragia activa con pérdida de volemia mayor de 50%.



Concentrado eritrocitario de glóbulos rojos

-Consiste en una suspensión de glóbulos rojos de donante único en un volumen de 300 cc con un hematocrito entre 65% - 75% más 80 cc deuna solución de plasma y solución anticoagulante - nutriente.
- Su transfusión tiene por objetivo aumentar el aporte de oxígeno a los tejidos como resultado de anemia, entregando a los organismos una suficiente capacidad transportadora que restituya una función adecuada. La transfusión de concentrado de glóbulos rojos no tiene por objetivo “ Normalizar”hematocrito y/o hemoglobina.

CONCENTRADO PLAQUETARIO.

Su transfusión tiene por objetivo corregir la deficiencia cuantitativa o cualitativa de plaquetas en circunstancias en que existen hemorragia o posibilidad de ella consecuencia de algún accidente.
- Paciente con patología médica que presente hemorragia.
-Pacientes quirúrgicos u obstetras con hemorragias.-Pacientes con transfusión masiva o con hemorragia.
- Transfusión profiláctica (pacientes sin hemorragia activa).
- Procedimientos invasivos (tales como punción lumbar, instalación de catéter vasculares centrales y biopsias)

TRANSFUSION DE PLASMA FRESCO.

Tratamiento de hemorragia o disminución su riesgo, en pacientes con coagulopatías. El plasma fresco congelado(PFC) contiene todos los factores de la coagulación presentes en el sujeto normal.
-Manejo de hemorragia secundaria a terapia anticoagulante tales como warfarinas y acenocumarol.
- manejo de hemofilias.

IMPORTANTE MENCIONAR

al recibir la sangre de un donante, ésta se separa en distintos hemocomponentes y ahí se determina la compatibilidad con los debidos grupos sanguíneos. Enestos tiempos ya casi no se realizan transfusiones de sangre entera, ya que debemos tener en cuenta que la sangre entera está compuesta principalmente por glóbulos rojos (con sus antígenos) y por plasma (con sus anticuerpos). De ese modo, si se transfundiera a una persona de grupo A la sangre de un supuesto dador universal de grupo O, estaría ingresando anticuerpos anti A (del donante que es grupo0, que como se mencionó, tiene anticuerpos anti-A y anti-B) a la persona a transfundir provocando una incompatibilidad ABO pudiendo provocar incluso la muerte.




GRUPOS SANGUINEOS
Existen cuatro grupos sanguíneos:
-El grupo A
-El grupo B
-El grupo AB
-El grupo O

Divididas en factor Rh.
Rh + (positivo)
Rh – (negativo)











GRUPO SANGUINEO Y COMPATIBILIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS