Hempel

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
1.1.1.1 ¿Cuáles son las características generales de las ciencias: a) empíricas o fácticas y b) no empíricas o formales?

Las características empíricas de la ciencia consisten en la capacidad de poder demostrar la veracidad o falsedad de una hipótesis por medio de la experiencia. Mediante contrastación de pruebas, que también pueden ser experimentos o cualquier dato, se puede llegar a unaconclusión, aunque siempre existe la posibilidad de ser modificada.
Por otro lado, las características de modo no empírico radican en lo metódico y sistemático de la ciencia que no da pie a posibles cambios como el caso de las leyes, que sugiere una respuesta única de la cual se parte y sobre la cual debe basarse el razonamiento.

1.1.2.1 Según el caso de Torricelli, para explicar que la columnade agua no rebasaba nunca una altura máxima 1) ¿cuál fue su hipótesis?; 2) ¿podía ponerla a prueba por observación directa? ¿Por qué? y 3) ¿qué significó que Pascal encontrara una nueva implicación contrastadora?
(1)La hipótesis de Torricelli para el caso mencionado es que aseguraba la existencia de la presión del aire, y debido a esta el nivel de líquido no descendía. La existencia del vacíodentro de un recipiente siempre sería la misma. (2) Al desarrollar el barómetro, para el cual empleó Hg (mercurio) pudo observar y comprobar su hipótesis al ver que efectivamente el mercurio llegaba a una altura determinada, pero (3) al subir el mismo artefacto a la cima de una montaña donde la presión es diferente a la del suelo, por decirlo de una manera, por lo que se comprobó la variabilidad dela presión del aire, y del vacío. Por lo que Pascal, a partir de la hipótesis de Torricelli dio nuevas perspectivas y pudo refutar las ideas impuestas al principio por su cuñado sombre la presión del aire, y abriera el panorama a considerar más factores de variabilidad para considerar un hecho como verdadero en su totalidad.


1.1.4.1 ¿Al obtener resultados favorables de una o de variasimplicaciones contrastadoras se prueba de manera concluyente que una hipótesis sea verdadera? ¿Por qué?

No se puede afirmar con total libertad que una hipótesis es verdadera aun llegando a comprobar que cumple con lo estipulado, ya que dentro de su misma verdad existe una negación, y, de igual manera, no existe una manera de predecir que en un futuro, por medio de la contrastación, se puedan encontrarfactores que puedan refutar la veracidad de dicha hipótesis. “(…)ni siquiera la más cuidadosa y amplia contrastación puede nunca refutar una de entre dos hipótesis y probar la otra; por tanto, estrictamente interpretados, los experimentos cruciales son imposibles en la ciencia “

1.2.2.1 ¿son las críticas de Hempel al inductivismo estrecho y
1.2.4.1 qué dice sobre la inducción en un sentidoamplio en la investigación científica?
Criticó el inductivismo estrecho porque sostiene que sin hipótesis no se puede llegar a nada, aún teniendo datos, sin la generación de una hipótesis que seguir, dicha información no tiene un destino final y por lo tanto no sirve para una investigación científica
Respecto a la inducción, sostiene que esta no existe. Ya que las hipótesis no se dan solo dehechos observables, sino que hay que inventarlas para justificar lo anterior, y para hacerlo todo se vale, incluso la imaginación.En resumen, los datos empíricos u observables no son nada sin una hipótesis planteada que además cumpla con el requisito de contrastación.

1.4.1.1 De acuerdo con Hempel ¿la contrastación experimental es un rasgo distintivo de la ciencia natural? ¿Por qué?1.5.3.1 ¿En qué consiste el modelo nomológico-deductivo y cómo
1.5.4.1 satisface los requisitos de relevancia explicativa y contrasta-
bilidad?

Consiste en dos partes, un conjunto de premisas “explanan” que consta de leyes generales, y de otros enunciados, que hacen asertos acerca de hechos concretos, y de los “explanandum” que son argumentaciones deductivas a partir de las premisas. Hempel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popper, Hempel
  • hempel
  • hempel
  • Hempel
  • hempel
  • Hempel
  • Hempel
  • Hempel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS