henderson modernizaci n y eugenesia

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Extracto de James Henderson sobre la época de modernización
Los ciudadanos No cabe duda que después del muy agitado siglo XIX Político, en el que al final el bando conservador logra erigirse con unproyecto nacional hegemónico, que perdura hasta 1930, y luego del final la Guerra de los Mil Días, se iniciará un proyecto de desarrollo económico que fue decisivo para la nación; como resultadode lo anterior Colombia hizo dramáticos progresos para cerrar la brecha que existía respecto de otras naciones occidentales. El motor que impulsó el proceso de cambio fue, Sin duda, el café y losingresos que generaba. Un gran número de colombianos corrientes trabajaba en la industria cafetera; muchos de ellos eran pequeños propietarios campesinos.
A pesar de todas las vicisitudes que habíantraído la violencia de principios de siglo y el duro golpe nacional de la consiguiente pérdida del Itsmo — Colombia terminó el primer cuarto del siglo XX con una burguesía rural de apreciable tamaño,que fortalecía y complementaba a su contraparte urbana. En palabras de James Henderson: “Colombia no tenía una clase aristocrática, más ricos y competentes estaban completamente imbuidos de los valoresde la clase media, pues ellos mismos sólo recientemente se habían elevado a la prominencia social. Esta es la razón de que a la Colombia de comienzos del siglo xx se la haya catalogado como unarepública burguesa1. (Esta tesis de Henderson es relevante para mi trabajo pues demuestra como el discurso eugenésico se produce por la necesidad de una sociedad aburguesada que necesita extrapolar unosdiscursos –en síntesis modernos- a una realidad nacional).
Poniendo énfasis en lo anterior podemos entrar en cuestión. La nueva burguesía cafetalera del país mandó a educador a sus hijos fuera delambiente rural y los instaló en las ciudades para su formación, especialmente en Bogotá y en el exterior. Ya por aquellos días, dentro de la élite y los nuevos intelectuales colombianos existía la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizaci N Del Estado
  • MODERNIZACI N EN LATINOAM RICA
  • LA MODERNIZACI N DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCI N
  • Arena Y La Modernizaci N Del Estado
  • Clonaci N Y Eugenesia
  • SELECCI N DE INDIVIDUOS Y EUGENESIA
  • Modernizaci N De La Junta Calificadora De Personal
  • Proceso De Modernizaci N En Chile 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS