Hendi

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
Y una vez más regresamos a donde empezamos. Después de lo que vimos, y vivimos, con el “Pelón” y con “Jolopo” mucho podríamos esperar de los siguientes presidentes… ¿o no? Muchas cosas continuaron: la inseguridad, el partido dominante, las huelgas, los recortes al presupuesto, el narcotráfico, las tensas relaciones con los vecinos del norte y el famosísimo “dedazo”, el cual, en esta ocasión, fuea dar a Miguel de la Madrid Hurtado, quien fue del gabinete de “El Perro” y por supuesto, un tecnócrata.
El gobierno de Miguel de la Madrid, desde sus inicios, estuvo muy dividido, pues unos querían unas cosas mientras el PRI otras, se siguió prácticamente el mismo modelo que durante la “docena trágica” se había implantado. Muy pocas variaron, pues en ámbitos menos importantes como el de lamúsica, continuó la lucha entre el rock mexicano contra el de habla hispana y el pop. Las disqueras no daban espacio a los rockeros ni, mucho menos, las estaciones de radio, por lo que este género tuvo que recurrir de nuevo a espacios pequeños como bares, casas y demás para estar cerca de la sociedad. Vivieron grandes ídolos tales como Caifanes, El Tri y la Maldita Vecindad; sin embargo, tuvieron quepelear contra las Flans, “Juanga” y Luis Miguel, por lo que fueron tiempos difíciles aunque muy buenos para el rock mexicano.
También, se hizo más fuerte la lucha entre Octavio Paz y Carlos Monsiváis, quienes tenían sus revistas Vértigo y Nexos respectivamente, siempre se discutían el público y las noticias, aunque claro, ya dependía de la ideología de la gente a quien leerían. Así también, dierongrandes giros en la población la muerte de José Revueltas y posteriormente la de Manuel Buendía, quien en su columna Red Privada hablaba de temas muy fuertes y de gran trascendencia en la vida política y social del país; es por ello, que fue perseguido durante un gran tiempo y finalmente asesinado el 30 de mayo.
Aparte de todo eso, durante el gobierno de delamadrista se dieron dos grandescatástrofes: la explosión en San Juan Ixhuatepec (San Juanico) y el terremoto que sacudió la ciudad de México a las 7:19 horas el 19 de septiembre de 1985. Ambos afectaron notablemente a los mexicanos, dejándolos sin sus patrimonios y sin varios familiares, pues solamente en el terremoto, según cifras oficiales, hubo 3 500 muertos y varios edificios derrumbados. Esto provocó un gran caos en la ciudad, ypeor que el presidente no aceptó inmediatamente la ayuda de otros países, pero lo que sirvió fue a levantar el espíritu solidario de los mexicanos, y por qué no el nacimiento de un luchador llamado Superbarrio.
Además, por si fuera poco, hubo fuertes crisis económicas durante todo el sexenio, la relación con Estados Unidos se debilitó un poco durante un largo tiempo, pero se fortaleció con laintegración al GATT, que perfilaba a México como un “aspirante a ser primer mundista”. Sin embargo, eso jamás sucedió pues todo fue un gran caos en el país. Cada vez había más pobres y más empresas privatizadas; el modelo neoliberal fue tomando mucha fuerza a partir de este gobierno.
Pero no todo fue caos en el sexenio de 1982 a 1988 capturó a varias personas ligadas al narcotráfico, tal es el casodel Negro Durazo o de Rafael Caro Quintero, quienes tenían mucho poder en el comercio del narcotráfico y que además, en el caso de Durazo, estaba metido en el gobierno en los planes militares en contra del narco.
También, en 1986 México recibió el mundial del futbol, donde a pesar de ser de gran agrado para la sociedad, no faltaron los chiflidos y las groserías que se le hizo al presidente algrito de “culeeero” y de “¡No queremos goles, queremos frijoles!”, todo esto llamó mucho la atención de los medios extranjeros quienes criticaron demasiado a Miguel de la Madrid.
Sin embargo, por lo que más fue conocido el gobierno de Miguel de la Madrid (además de por todas las catástrofes que hubieron durante su periodo) fue por las elecciones de 1988, de las cuáles se podrían redactar un libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS