Henríquez Ureña Ficha de lectura

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Ana Belén Cornejo Cuevas
Profesora Clara Parra
Seminario de Graduación
08 de octubre de 2015
Ficha de Lectura
Referencia Bibliográfica
Henríquez Ureña, Pedro. Las corrientes literarias en la américa hispánica. México, D.F: Fondo de Cultura Económica, 2001. Impreso.
Autor y su obra
Pedro Henríquez Ureña (1884 – 1946), intelectual, crítico, filólogo, educador, prosista y ensayista dominicano. Nacey es criado en una familia ilustrada que es parte de la élite cultural de República Dominicana, desde pequeño estuvo en contacto con grandes pensadores de la época, su casa era frecuentada por figuras como José Martí o Eugenio Hostos, entre otros. Recibe buena educación tanto inicial como en su formación profesional, cursando estudios universitarios en Nueva York y ejerciendo como docente endistintos países, donde además va publicando sus obras (Cuba, Estados Unidos, México y Argentina).
Sus obras están marcadas por la búsqueda del sentido de la América Hispánica, del sentimiento unitario que nace en la lucha por la independencia y prosigue en los intelectuales latinoamericanos; de este modo al igual que muchos de sus contemporáneos (y antecesores) vio en la educación una respuesta a losproblemas políticos y sociales de las naciones latinoamericanas, conoce a Vasconcelos y se une a su proyecto educativo en México, interactúa con Alfonso Reyes, José Luis Romero, Victoria Ocampo, entre otros. La obra de Henríquez Ureña son estudios sobre el intelectual latinoamericano, el poder de la escritura; el rol de la literatura en la política, por ende su incidencia en la formación de lassociedad americanas.
Ideas centrales
IV - La declaración de la independencia intelectual (1800-1830)
A pesar del sistema aparentemente estático de la colonia existe una latente anarquía, que puede comprobarse en los movimientos de los cabildos durante el proceso de independencia, las lecturas que contienen las ideas de la ilustración sumado al acontecer de la revolución francesa son influyentes enel sentir anárquico; durante los procesos de independencia, entonces, se sientan las bases para el comienzo de la historia del intelectual latinoamericano. Francisco Miranda un conocido hombre de letras es el ejemplo de un deseo de independencia que a través de la escritura puede llevar a cabo sus actividades e ideales políticos, los cuales están estrechamente relacionados con una visión social yde construcción de las naciones.
Lo cierto es que el proceso de independencia es ambiguo en tanto se jura lealtad a la corona, pero se comienza a gestar una autonomía organizativa; sin embargo el único modo de organización conocido es el de la tradición española, que los lleva a organizarse en cabildos, pero que al mismo tiempo es un acto revolucionario. En la reunión de Cádiz acontece el primerantecedente de los intelectuales latinoamericanos, pues van representantes de los cabildos, que a través de sus discursos intentan producir un cambio, otorgándole a la reunión un carácter revolucionario.
La literatura es esencial en el actuar político de los hombres de letras, en sus campañas el folleto y el periódico son esenciales para dar a conocer sus ideas: la educación al pueblo, las ideasde libertad y justicia; sin embargo estos ideales están dados por la lecturas de la literatura francés e inglesa, por lo que las ideas también lo son. El deseo de independencia se traslada al deseo de independencia intelectual; sin embargo la promesa de liberación del indio no se cumple, pero su representación en la literatura toma lugar, esto será importante para entender procesos posteriores dereformas políticas y sociales en el conteniente. Andrés Bello como José Joaquín Olmedo son hombres de letras que encarnan el deseo de independencia intelectual, la voz política se refleja en lo literario, lo cual lleva a retratar los paisajes físicos y sociales en la literatura.
V – Romanticismo y Anarquía (1830 – 1860)
La estabilidad que se esperaba después de las independencias fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura henriquez ureña
  • Pedro henriquez urena
  • Pedro henríquez ureña
  • Biografia De Pedro Henriquez Ureña
  • Pedro Henríquez Ureña
  • Camila Henriquez Ureña
  • pedro henriquez urena
  • Crítica Poética Pedro Henríquez Ureña.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS