Henri Bergson

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Introducción

Henri Bergson fue un filósofo de la corriente del vitalismo y el espiritualismo francés. Destacado por sus obras y su pensamiento orientado al cientismo y al espiritualismo.

En cuanto al pensamiento de Bergson, su investigación, se puede situar globalmente en el confluente de dos corrientes de pensamiento aparentemente antagonista: el cientismo y un cierto positivismo por unaparte, y completamente opuesto, el espiritualismo que renaciente en su contexto. En la corriente de su pensamiento, estudiado ya por otros autores, se va descubriendo “El primer llamado de Bergson como un llamado al rigor científico”, “una vocación a la auscultación de la experiencia”.

Bergson elabora su idea fundamental, la de la duración: no solamente el hombre se percibe a sí, la realidadentera es duración. La realidad exterior es duración, siempre cambiante. En la realidad no hay cosas sino acciones, y todo se debe a la acción de un impulso vital.  El impulso vital en tanto que es actualización de lo virtual.  En este sentido todo es duración, invención, impulso, energía creadora, todo es conciencia.

Bergson aplica la teoría del impulso vital a la esfera de la moral y lareligión. Para él, el ser humano no está totalmente determinado por el instinto, sino que depende de la libre elección.  En esta libre elección surgen la religión y la moral como guías para la acción.  En el hombre coexisten dos morales: grupal y la superior.  También existen dos clases de religión: la estática y la dinámica.

 Una de las obras de Bergson destacadas por ser considerada, a nivelpsicológico, un estudio maravilloso, es el ensayo sobre la risa. En esta obra Bergson nos plantea muchas preguntas que nos aclara más este campo de la comicidad. Por otro lado Bergson dice que no hay comicidad fuera de lo propiamente humano. Otro punto que llama la atención en esta obra, es donde se nos dice que a lo largo de la historia han existido grandes filósofos que han definido al hombre como unanimal racional, pero nunca lo han definido como “un animal que sabe reír”. Para Bergson la risa debe responder a ciertas exigencias de la vida en común. La risa debe tener un significado social. Entre otras afirmaciones que realiza en torno a sus meditaciones filosóficas en sus diferentes obras.

HENRI BERGSON
1859-1941

Henri-Louis Bergson fue un filósofo vitalista y espiritualistafrancés. Nació en París, de madre inglesa y padre exiliado polaco de origen judío. Cuando era joven demostró aptitudes tanto para las disciplinas humanísticas como para las científicas (ganó varios concursos de matemáticas), pero decidió estudiar filosofía en la École Normale Supérieure, con E. Boutroux y L. Ollé-Laprune. Ejerció como profesor de enseñanza secundaria en varios Liceos: en Angers, en elLiceo Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y en París. Los años de estancia en Clermont-Ferrand fueron definitivos para la maduración de sus tesis y para la continuación de la recepción de la influencia tanto del empirismo inglés (especialmente de Hume) y del evolucionismo de H. Spencer, como del espiritualismo francés de Maine de Biran, J. Lachelier y Ravaison ( a quien más tarde Bergson sustituyócomo miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas con el discurso La vida y la obra de Ravaison). También, durante los años de estancia en Clermont-Ferrand, Bergson empezó a manifestar su interés -aunque siempre muy cauto-, por los fenómenos parapsicológicos (posteriormente fue miembro del Instituto General Psicológico de París y Presidente de la British Society for Psychical Research deLondres).

En 1889, año en que abandonó Clermont-Ferrand para instalarse en París (donde fue profesor en los liceos Louis le Grand y Henri IV), obtuvo el doctorado en filosofía con sus dos tesis: Quid Aristoteles de loco senserit, (tesis en latín) y especialmente con el Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, obra que causó gran impacto, y que se publicó el mismo año 1889. Tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HENRI BERGSON
  • Henri bergson
  • Henri bergson y ponty
  • Fuentes de la moral y la religion. Henri bergson.
  • Henri Bergson
  • Henri bergson
  • Henri Bergson
  • Henri Bergson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS