Henri Cartier-Bresson
Introducción
“El acto creativo dura tan solo un breve momento, un instante de toma y deja, lo justamente largo como para uno nivelar la cámara y atrapar la evasiva presa en nuestra pequeña caja”, Henri Cartier-Bresson. Henri Cartier-Bresson fue uno de los fotógrafos mas influyentes del ultimo siglo, escapando su influencia del genero que practicaba, el foto-reportaje, ydespertando un Nuevo sentir en la fotografía en general. Muchas de sus fotografías has sido consideradas por mucho tiempo obras maestras, sin embargo el mismo escogió mantenerse, virtualmente invisible. Cartier viajo alrededor del mundo, a través de países y continentes, siempre en busca del momento indicado. Su cámara presenta un punto de vista fresco del mundo, respondiendo al ritmo de la vida,mientras capturaba el drama, en momentos aparentemente ordinarios.
“El Padre de la fotografía callejera y el fotoreportaje”
Henry Cartier Bresson es uno de los mas grandes artistas del siglo XXI, famoso por empresa a través de sus fotos, la riqueza y los sentimientos de las diferentes experiencias humanas. El artista logro probar a través de su trabajo, que con la fotografía era posiblereproducir la realidad. Todo es cuestión de tomar la foto correcta en el momento correcto, en el que salgan a relucir las diferentes caras de la conducta humana.
Henry Cartier-Bresson nació en Chanteloup-en-Brie, en Francia el 22 de Agosto de 1908, hijo de padres con una posición económica fuerte, lo que le permitió desarrollar su interés en la fotografía. Cartier-Bresson no sufrió de laslimitaciones, económicas en su mayoría, de las que si sufrieron muchos de sus colegas contemporáneos. La primera cámara que CartierBresson poseyó, fue una Box Brownie, en la que debuto su fotografía tomando imagines de los días de fiesta.
Cartier-Bresson fue una especie de rebelde, quizás fruto de la manera conservadora y tradicionalista en la que sus padres pretendieron educarlo. Quizás esto lomovió a desligarse del negocio familiar de textiles que su padre pretendía heredase, e interesarse en las artes liberales. Asistió al Colegio Fenelon ant y al Liceo Condorcet en Paris, antes de estudiar pintura bajo la tutela de dos maestros independientes. De 1922 a 1923 estudio con Andre Lhote, pintor cubista. Estos años de estudio sentaron las bases para su posterior trabajo como pintor.Experimentos con la fotografía Aunque Cartier-Bresson se volvió crecientemente impaciente con la visión artística de Lhote, sus vigorosas lecciones teóricas lo ayudarían luego a resolver problemas de composición y de estética en la fotografía. Hacia el 1920, escuelas de “realismo fotográfico” comenzaron a abrir a través de toda Europa, todas con una visión diferente. Eventualmente Cartier-Bresson se violigado al movimiento Surrealista, que predicaba la conexión entre el subconsciente y la actualidad a los trabajos que realizaba. En 1929, Bresson completo el servicio militar y decidió partir para África, específicamente Camerun, y en el camino de regreso se quedo en Costa de Marfil.
Allí vivió en condiciones precarias hasta que tuvo que regresar a Europa luego de contraer fiebre. Este periodomarco un punto de giro en la vida de Bresson y cuando había vuelto a Francia, ya su interés por la pintura se había perdido, así que compro su primera cámara Leica.
Así empezó su Carrera como fotógrafo en 1931. Cartier-Bresson encontró inspiración en los trabajos del fotógrafo Húngaro Martin Munkacsi, específicamente en la foto de tres niños africanos que corrían hacia el lago Tanganica.
Talinstante capturado para la eternidad en aquella foto, movió a Cartier-Bresson a tomar su cámara y salir a la calle. Cartier-Bresson creía en la anonimidad del fotógrafo, y la Leica que compro con un lente de 50mm le permitía mezclarse con la masa y pasar desapercibido. Aun mas, cubrió su , plateada cámara, con pintura color negro mate para pasar aun mas desapercibido.
Tomo fotografías...
Regístrate para leer el documento completo.