Henri Ey

Páginas: 76 (18806 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Henry Ey
Las crisis de manía Se denomina manía a un estado de hiperexcitación de las funciones psíquicas caracterizado por la exaltación del humor y el desencadenamiento de las pulsiones instintivoafectivas. La liberación desordenada y excesiva de la energía se manifiesta por igual en los dominios psíquico, psicomotor y neurovegetativo. I. El acceso maníaco. Se toma como modelo el acceso demanía franca aguda, tal como se la observa en el curso de una evolución particularmente típica, la de la psicosis periódica maniacodepresiva.

Circunstancias de aparición
El acceso aparece, por lo general entre los 20 y 50 años en sujetos que, con frecuencia, presentan un biotipo pícnico y antecedentes similares en su familia. Puede encontrarse en los días que precede a su aparición, una causadesencadenante, por ejemplo, una emoción.

Formas de comienzo
Su inicio puede estar caracterizado por una fase depresiva o por un estado premonitorio de exaltación emocional de algunas horas o varios días. Ocurre a veces que el enfermo pone a los que le rodean en estado de alerta acerca de su próxima recaída por un síntoma-señal que puede ser un comportamiento o ideas insólitas que inauguran cadanueva crisis. Otras veces el inicio es brutal y sin pródromos: la crisis irrumpe de golpe, súbitamente. El enfermo se siente invadido por un sentimiento eufórico de bienestar y facilidad, por una necesidad irresistible de actividad y movimiento. El insomnio es total. Las palabras se hacen cada vez más abundantes y rápidas. El paciente forja múltiples proyectos, se muestra alborotador, se irrita confacilidad, emplea términos groseros, raros en él, y que sorprenden a los que le rodean. Fuma y bebe más de lo habitual o manifiesta una excesiva excitación sexual.

Período de estado
1- La presentación es característica. El porte del paciente es extravagante y desaliñado , incluso a veces se desnuda. Su cara está animada, alegre o furiosa, los ojos brillantes. Habla sin cesar. En lo más fuertede su agitación declama, canta, grita, vocifera y su voz enronquece. No obstante, el contacto de este enfermo, generalmente agitado pero jovial, familiar y a veces bromista, es bastante fácil. No cesa de estar en movimiento. La agitación puede alcanzar a una excitación extrema y llegar al estado de furor maníaco. 2- Excitación psíquica y fuga de ideas. Aceleración de todos los procesos psíquicos.Esta taquipsiquia se manifiesta a través de: a) aceleración de las representaciones mentales. Una representación tan pronto es evocada desaparece del campo de la conciencia para ser reemplazada por otra. b) La asociación de ideas es rápida y superficial. c) La impotencia de la atención se traduce por una permanente distracción, debido a la dispersión de la atención espontánea que reacciona a todoslos estímulos exteriores. La atención voluntaria es prácticamente imposible. d) Las percepciones no están trastornadas fundamentalmente pero puede llegarse a la desintegración del acto perceptivo desde la percepción deformada (ilusiones). e) La orientación permanece correcta habitualmente, aunque sin importancia para el sujeto. f) La memoria participa de la excitación psíquica general, sobre todoen sus modalidades de evocación y de reproducción automática. g) La imaginación está también exaltada y, debido a ello, puede dar lugar a producciones imaginativas pseudodelirantes. h) El lenguaje hablado y escrito es un flujo continuo de palabras, de frases rápidas y mal hilvanadas (logorrea, graforrea).

La fuga de ideas es el síntoma principal de esta excitación psíquica. Es un aspectofundamental de la “volatilidad” maníaca. Se trata de una exaltación del ser psíquico en su totalidad, y es precisamente esta exaltación la que hace brincar y saltar al maniaco en una danza frenética, a la que le arrastre la exuberancia de sus desenfrenadas tendencias instintivoafectivas. 3- La exaltación del humor. El estado afectivo del maníaco viene caracterizado por la expansividad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conciencia Henri Ey
  • ey ey
  • EY TU
  • ey bb
  • ey klose
  • ey ou
  • ey nabucodonosor
  • Ey jow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS