Henrik ibsen. casa de muñecas

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CASA DE MUÑECAS. HENRIK IBSEN

CONTEXTO HISTÓRICO.

En los años después de 1814 noruega estuvo luchando repetidamente por su existencia. Estuvo en la peor depresión económica de su historia. El mercado con Dinamarca se ha disuelto e Inglaterra cerró su mercado de mimbre. Mucho de los ricos de clase media lo han perdido todo. Esta crisis fue larga y dura.
En 1830, hubo un empuje económico ennoruega. Pusieron la primera vida ferrocarril entre Oslo y Eidsvoll en el año 1854.
La base para una industria moderna se puso en 1840, cuando se construyeron las primeras fábricas de textil e ingeniería, que fueron incrementando considerablemente el numero de negocios. Este desarrollo económico fue seguido por conflictos de clases. Se luchaba por una reforma democrática.
Culturalmente eranoruega todavía provincia de Dinamarca a pesar de su unión con Suecia. Hasta hace poco tenia la influencia de la cultura danesa mas fuerza que la sueca. Hoy en día el teatro sueco tiene mucha influencia en noruega, 85 años después de la separación de Suecia. Históricamente, por ello, es el teatro noruego parte de la historia del teatro danes, y los trabajos de Ibsen se han publicado inicialmente enCopenhagen. Noruega no empezó a hacer teatro de cero, sino apoyándose en la tradición teatral danesa, que pertenencia a la su vez a la antigua tradición Europea.

HENRIK IBSEN.

(Cristianía 1828- Skien 1906) Fue uno de los dramaturgos noruegos mas renovadores del teatro universal, criticando los perjuicios de la sociedad burguesa y creando personajes femeninos llenos de matrices. Nació en unaciudad costera donde su padre poseía una destilería que quebró cuando el tenia 6 años, por lo que tuvieron que irse a las afueras. Tenia que recorrer 5 km para ir a la escuela, lo que le convierte en una persona introvertida y solitaria. A pesar de que fue a un colegio religioso, se declaraba ateo.
A los 20 años se interesaba por la lite y escribe sus primeros poemas y obras dramáticas. A esaedad, era ya un librepensador, entusiasmado con las insurrecciones populares que estallaban en toda Europa. En 1850 fue a estudiar a Cristianía, Oslo.
A pesar de llevar una existencia de penurias económicas decide vivir de sus obras.
3 Años después acepto el puesto de director y dramaturgo de un nuevo teatro en la ciudad de Bergen y 4 años mas tarde volvió a Cristianía para dirigir otro.
La quiebrade este ultimo marco el comienzo de una nueva etapa en la vida de Ibsen.
Poco después, partió a un exilio de 24 años por Italia y Alemania periodo durante el cual escribió el grueso de su obra, sus dramas realistas y simbolistas. Allá por 1900, sufrió el primero de una serie de ataques de apoplejía, enfermedad que lo dejaría paralítico y que acabaría con su vida el 23 de mayo de 1906, a sus 78años de edad.

Como director del teatro de Bergen, Ibsen intentó crear un drama nacional. La escena de su país estaba dominada por la dramaturgia francesa de Scribe (que daba prioridad a lo ingenioso de la intriga sobre la profundidad de los personajes).
La experiencia que ganó en Bergen tuvo para él un valor incalculable. Como director del teatro de Cristianía,exhibió una autoridad y confianzaen sus ideas que antes no había mostrado.
Esto se advierte en su drama ''los pretendientes de la corona'' de 1863.

Obra dramáticas

Esta dividida en tres etapas:
Una primera etapa romántica que recoge la tradición y el folklore noruego. Retrata los defectos del carácter de este. Aquí distinguimos dos obras; Brand (1866) que retrata la falta de solidaridad de escandinava. Peer gynt (1867) quetrata sobre un soñador inconsecuente que deja todo a cargo de su fantasía,caricaturiza el genio noruego.
Una segunda etapa; el realismo socio-crítico,se interesa por los problemas sociales y los convierte en tema de debate. Sus obras se convierten en grandes polémicas,ya que cuestiona los fundamentos de la sociedad burguesa. Aquí encontramos a casa de muñecas donde, la protagonista se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas, Henrik Ibsen
  • Casa De Muñecas De Henrik Ibsen
  • Casa de muñecas por henrik ibsen
  • "Casa de muñecas" de henrik ibsen
  • Análisis de Casa de Muñecas
  • analisis casa de muñecas henrik ibsen
  • Ficha De Lectura Del Libro Casa De Muñecas De Henrik Ibsen
  • Comportamientos Evolutivos en Casa de Muñecas de Henrik Ibsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS