Henrik Ibsen. Vida y Obra

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Henrik Ibsen. Vida y Obra
Con Henrik Ibsen, dramaturgo Noruego perteneciente a la segunda mitad del siglo XIX, el drama moderno comienza un nuevo periodo. En ese momento, Noruega era una tierra ríspida, pobre, castigada por largas y frías noches, cargada de un marcado Romanticismo y ensoñación. El pueblo Noruego, viva en una perpetua lucha contra condiciones naturales que determinaban unamarcada manera de afrontar la vida, que a su vez reflejaba el carácter de su literatura: con un marcado individualismo, seria, profunda, grave, trascendente, preocupada por los problemas humanos. Sin embargo Noruega seria un país de contrastes: al mismo tiempo la pobreza del suelo y el extraño paisaje determinaban un gusto por la realidad a la vez que por el ensueño. El hombre Noruego jamás abríatotalmente su alma; envolvía sus pensamientos en el misterio; como sucede en el teatro de Ibsen, un teatro de ideas semiveladas acordes al clima brumoso del país donde surgieron.
Las obras de Henrik Ibsen permiten, hasta la fecha, seguir siendo representadas o leídas, y provocar la misma admiración o sorpresa que habrían producido en su época; con su obra habitó un mundo de personajes y figurasque renovaron su manera de decir las cosas y se opusieron a las convenciones de la época. Henrik Johan Ibsen llego al mundo en el edificio Stockman, ubicado en la localidad de Skien el 20 de Marzo de 1828. Su familia había conocido en el pasado las fortunas de la nobleza, sin embargo en 1836, el negocio familiar fue declarado en bancarrota; las angustias de la miseria fueron templando el carácterde su juventud. No obstante, conseguía eludir las penurias de la pobreza entusiasmándose con un mundo de ensoñaciones y las ideas renovadoras que iban surgiendo por ese entonces en el Norte de Europa. En 1842 Ibsen ingresó a un colegio religioso; de estos años de su adolescencia nacerían las raíces de la religiosidad y espiritualismo que mas tarde reflejaría en sus obras. Hacia finales de la décadade los cuarenta, comenzó a escribir sátiras y poemas elegantes en el estilo de la época; los infortunios de la pobreza lo llevaron a desarrollar una mirada irónica, aguda, que lo inducia a dudar de toda certeza; cuestionaba los valores. La pobreza despertó en Ibsen el deseo de ser independiente y a la vez, fiel solo a si mismo. En 1850 publicó Catalina, una tragedia en verso en cinco actos, bajoel pseudónimo de Brynjolf Bjxrme. Continúa sus estudios, pero de pronto los abandona para siempre, descubriendo que ellos no son la razón de su vida; y a pesar de su pobreza, audazmente, se propone vivir de sus obras. Entre 1851 y 1857 instala su residencia en Bergen, donde se desempeña como director del Teatro de la Ciudad. Escribe permanentemente y da clases de dramaturgia, lo que seriafundamental en su posterior desarrollo, adquiriendo un dominio completo de la técnica escénica y una gran experiencia en el arte dramático; esto lo llevaría a formular minuciosas explicaciones para la representación de sus dramas, que el anotaba en el mismo texto: una mirada, un gesto, una pausa, una sonrisa, todo estaría señalado por el autor.
No obstante, Noruega le seria hostil en las criticas, sele negaba como una fruta prohibida, ya era autor de algunas obras y poemas, hoy famosos, pero en aquellos días parecían en malas ediciones y sin despertar demasiada atención. En 1862 publica su Comedia del Amor, donde se burla del erotismo convencional y expresa duras cuestiones sobre el amor, no cree que el amor pueda sobrevivir a las miserias cotidianas y teme que su carácter ideal se desvanezcadurante el transcurso del matrimonio. Como era de esperarse, la sociedad entera no le perdonó su transgresión a la perspectiva moral de la época y ni siquiera la publicación de la obra Los pretendientes al trono, algunos años mas tarde pudo reivindicarlo. Desilusionado por el entorno artístico y social de su país, durante veintisiete años viviría en el exterior, primero en Roma, luego en Desdre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henrik ibsen
  • henrik ibsen
  • Henrik Ibsen
  • Henrik ibsen
  • Henrik Ibsen
  • HENRIK IBSEN
  • Henrik ibsen
  • Henrik Ibsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS