Henrry fayol

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
9 claves de la netiqueta, la ética del blogger
Dolors Reig | Sunday, January 13th, 2008 | 15 Comentarios / Referencias »

Me siento especialmente sensible a temas de ética y blogging. Ha coincidido con el tema tratado en el taller y con algún tipo de movida de la que ignoro los motivos pero que está provocando problemas en El caparazón. Vuestra opinión es fundamental sobre un tema tansubjetivo e importante para la red del futuro.

Toda sociedad inventa normas. Algunas, aquellas que merece la pena cumplir, sirven al bienestar de la comunidad. Otras, simplemente pretenden reforzar o instaurar el poder de grupos conretos. Así, también la Netiqueta será muy subjetiva y dependiente de la comunidad de la que estemos hablando. En la mia, en la que considero consecuente con mi forma devivir bajo la máxima de respetar mi libertad y la de los demás, estas serían algunas:

1.*CITAR LAS FUENTES DE LO QUE PUBLICAMOS:
Cuando conocemos un tema es fácil dejarnos llevar y escribir sin citar las múltiples fuentes que determinan nuestra opinión. En contra de algunos, que aconsejan como medida de fidelizacíón de lectores no enlazar en exceso (para impedir que el lector “escape” desdecualquier enlace), considero que debe hacerse en la mayor medida posible.
La fuente a citar será el lugar donde hayáis leído la noticia: El tema puede parecer obvio pero no lo es. Muchas veces saltamos uno o más niveles hasta la fuente que nos parece más fiable. Creo que no es bueno que la blogosfera pretenda darse valor citando a los medios tradicionales. Además, mediante los trackbacks (recomendablesen el caso de que vuestro sistema lo permita) podemos informar a la fuente de que la estamos citando, insertando además un hiperenlace en la misma hacia nuestro artículo en un comentario automático (difusión de nuestro trabajo).

Un tema adicional es el de incluir o no los hiperenlaces en el propio texto. Quizás si los enlaces son excesivos el espacio ideal para ello, con el fin de no distraerla atención, sea el apartado de webgrafía al final de los posts. Esto nos permitirá transmitir un discurso continuo sin necesidad de faltar al principio de citar las fuentes.

Estamos, como veremos, construyendo, tejiendo nuestra red, también, cada vez que citamos. Mediante los trackbacks y los propios sistemas de muchos gestores de contenidos o sistemas de seguimiento de enlaces (PluginWordPress stats, GoogleAnalytics), los autores originales son informados y pueden, de forma potencial, convertirse en lectores de nuestro blog. Creo que un buen consejo es vincularnos, citar bajo criterios de afinidad temática e ideológica y no de posicionamiento. Así, volvemos a la necesidad, útil a la evolución de una blogosfera de calidad e independiente, de citar las fuentes, no necesariamenteoriginales, de nuestros iguales, más que las que publicaron originariamente la información.

Una forma usual, más por facilidad que por mala fe, de citar es el denominado Hotlinking. Sería la práctica de insertar en nuestro blog fotografías o algún otro elemento multimedia que alguien aloja en otro servidor. Así, cada vez que “embebemos” algo externo en nuestro contenido (videos, fotografías,presentaciones, etc…) estamos “robando” ancho de banda als servidor hacia el que apunte el enlace. Lo adecuado sería, a la hora de insertar cualquiera de estos elementos multimedia, además de la cita correspondiente, descargarlos y alojarlos en nuestro propio servidor (no en el caso de que este sea centralizado, pues alojará en sí todos los elementos)

2.*EVITAR ALTERACIONES QUE PUEDAN AFECTAR LAEVOLUCIÓN DE LA WEB SEMÁNTICA:
Aunque no considero que sea un punto demasiado importante, utilizar “blockquote” en lugar de sangrías para amenizar nuestros textos puede llevar a confusión a los rastreadores, interpretando como citas lo que son elementos estéticos. Asimismo, el cumplimiento de html transicional facilitará la tarea de organización de la información en la red, a la vez que mejorará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henrry fayol
  • henrry Fayol
  • Henrry Fayol
  • Henrry fayol
  • Teoria de henrry fayol
  • PRINCIPIOS DE HENRRY FAYOL
  • 14 puntos Henrry Fayol
  • henrry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS