henry bax

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Movimientos sociales y democracia en Ecuador.
El autor hace un análisis de la evolución de los movimientos sociales ecuatorianos a partir de los años noventa, su incidencia en la política del país y los desafíos que enfrentan hoy en el marco de la asamblea constituyente. La década de los noventa fue una etapa expansiva para los movimientos sociales que se manifestaron por medio de protestas,movilizaciones y la creación de movimientos políticos. Este auge culminó con la destitución de dos presidentes y la inclusión en la Constitución de 1998 de las demandas de plurinacionalidad por parte del movimiento indígena. A partir del 2003 empieza un periodo de reflujo de los movimientos sociales debido a las rivalidades y las relaciones corporatistas que se establecieron entre estos y el Estado.En efecto, las interacciones entre el movimiento indígena y el Estado permitieron el desarrollo de una clase intelectual indígena creando un proceso ambiguo en la medida en que esta elite puede ser cooptada y utilizada por la clase política y no siempre representa a todos los indígenas. De forma paralela, se asiste en esta época a un auge de las protestas de la clase media urbana. En laactualidad se percibe una ausencia de capacidad de movilización de los movimientos sociales, lo que plantea el gran reto para la asamblea constituyente de incluir las demandas de los diferentes movimientos y plantea también el interrogante del nuevo tipo de indigenismo que está surgiendo en el país.
Educación para el desarrollo
1. INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, se ha dicho que la educación constituye unvehículo hacia la formación integral del individuo y su adiestramiento para hacer frente a los retos que la sociedad le presenta. Es unánime la afirmación de que la educación se vincula a un proceso de transmisión de cultura que pone al día al individuo en diversos campos del conocimiento. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el papel de la educación como elemento catalizador del desarrollo. Estetrabajo está dirigido a examinar la importancia de la educación en la construcción de sociedades que miran con ansia hacia el desarrollo. De hecho, se hace alusión al valor de los procesos educativos como responsabilidad social y su impacto en las sociedades en vías de desarrollo. Pretende además este trabajo hacer énfasis en el hecho de que la educación no supone simplemente una transmisión deconocimientos sino una herramienta para edificar una sociedad progresista.
En la alborada de un nuevo siglo, concíbase la educación como el medio principal para hacerle frente a tales retos como la promoción y consolidación de un desarrollo económico y social, la profundización y ampliación de los procesos de integración y su inserción en un mundo en constante cambio nutrido por adelantos en elárea de la ciencia, la tecnología y la producción. En otras palabras, la educación es entonces un elemento crucial, un proceso eminentemente social, dirigido a maximizar el rango de oportunidades en beneficio de la población, dentro de un marco democrático. Es entonces esta empresa una de gran preponderancia para las organizaciones enfocadas en la región iberoamericana, la cual alude a la ampliaciónde la perspectiva educativa en un intento de acrecentar la competitividad y preparación de nuestras sociedades.
2. PRINCIPIOS RECTORES
Decir que la educación constituye un medio indispensable para acrecentar el desarrollo de nuestras sociedades nos es simplemente una propuesta. De hecho, dícese que la educación es un proceso propicio que puede nutrir el crecimiento y desenvolvimiento de lospueblos, e incluso elevar sus aspiraciones dentro del competitivo mundo moderno. Tenemos entonces que tomar en cuenta que la educación como medio para el desarrollo se apoya en principios que dan una dirección más precisa con respecto a un fin primordial del proceso: el desarrollo como mecanismo ideal para la superación.
Afirmase entonces que el desarrollo educativo y cultural de una comunidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PSIQUICO DE HENRY BAX RESUMEN
  • HENRY BAX
  • Henry
  • henry
  • Henry
  • henry
  • Henry
  • Henry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS