Henry Fayol

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
SEMANA 3
Sumario
1. Introducción
2. Henry Fayol
3. Aportes fundamental de Henry Fayol a la Administración
Desarrollo temático
1. INTRODUCCIÓN
Si en EEUU el Ing. Taylor y sus seguidores desarrollaban la Administración Científica con énfasis en la tarea, a través de la racionalización del trabajo del obrero y de la suma de la eficiencia individual. En Europa de 1916, en Franciasurgió la Teoría Clásica de la Administración caracterizándose por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr eficiencia. Es pertinente anotar que ambas teorías buscaban la eficiencia de las organizaciones.

La Teoría Clásica de la Administración es la corriente de la TGA predominante en la primera mitad del siglo XX, surgió en Europa y enfatiza en la estructuraorganizacional, así como en los principios universales de la administración.
2. HENRY FAYOL
Henry Fayol nació en Constantinopla en 1841 y falleció en París en 1925, a los 19 años se graduó de Ingeniero de Minas, a los 25 fue Gerente de Minas y a los 47 ejerció la Gerencia General de una empresa casi en bancarrota y después de su gestión la entregó con plena estabilidad.
Fayol vivió los efectosinmediatos de la revolución industrial y posteriormente los de la primera guerra mundial, escribió su famoso libro Administration Industrielle et Générale, publicado en París en 1916 y en esta ciudad se creó la fundación del Centro de Estudios Administrativos para impulsar la divulgación de sus enfoques. Entre sus seguidores más distinguidos figuran: Lyndall Urwick y Luther GulicK.

3. APORTESFUNDAMENTAL DE HENRY FAYOL A LA ADMINISTRACIÓN
La obra de Henry Fayol se traduce en los siguientes planteamientos:
a. Funciones básicas de las empresas: seis funciones
* Funciones Técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
* Funciones Comerciales, relacionadas con la compra, venta o el intercambio.
* Funciones Financieras, relacionadascon la búsqueda y gestión de capitales.
* Funciones de Seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
* Funciones Contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y las estadísticas.
* Funciones Administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones en la dirección. Estas funciones coordinan ysincronizan las demás funciones de la empresa y están por encima de ellas.

b. Concepto de Administración
Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, además dicho acto no es privativo de la alta dirección (se reparte en todos los niveles jerárquicos). Henry Fayol sostiene que las funciones administrativas abarcan los elementos de laadministración, es decir las funciones del administrador.
c. Funciones del Administrador
Al definir Henry Fayol a la administración, también definió los elementos que la componen. Estos cinco elementos también van a constituir las funciones del administrador. Desde esta mirada, las funciones del administrador son:
* Planeación: evaluación del futuro y aprovechamiento de recursos en función de ello* Organización: proporciona los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa, puede dividirse en material y social.
* Dirección: pone en marcha la organización. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados en beneficio de los intereses generales de la empresa
* Coordinación: armoniza las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y losresultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines
* Control: verifica que todas las etapas marchen conforme al plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. Su objetivo es identificar las debilidades y losa errores para rectificarlos y evitar que se repitan.

d. Proporcionalidad de las funciones administrativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Fayol
  • henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol
  • henry fayol
  • Henry Fayol
  • Henry fayol
  • Henry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS