henry fayol

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Henry Fayol nació en Francia en 1841, y murió en 1925. Es el autor más distinguido en el campo de la administración. Fue un Ingeniero Civil que dedicó su vida al trabajo en la Sociedad AnónimaCommentutry - Fourchambault et Decazeville donde llegó a ser director general en 1888, cargo que desempeño hasta que se jubiló en 1918. Tras los aportes de Taylor, Fayol utilizando una filosofíapositivista, y utilizando un método cartesiano consistente en observar y clasificar los hechos, interpretarlos, realizar experiencias si corresponde y extraer reglas, desarrolla una teoría administrativa y unmodelo administrativo, muy acogido en su época.
Concepto
El proceso administrativo según Fayol, básicamente es un proceso compuesto por funciones básicas que están a continuación: planificación,organización, dirección, coordinación, control. Comenzando con la planificación y este es un procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograr algún objetivo que nosproponemos. Para especificar más de lo que es la planeación podemos decir que se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente clase.
PRINCIPIOS GENERALES DE LAADMINISTRACIÓN DE FAYOL
Para Fayol, la función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social, Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas,la función administrativa solo obra sobre el personal.
Fayol, al introducir un esquema jerárquico y al profundizar en el tema de la división del trabajo, hace un aporte fundamental hacia eldesarrollo de la administración moderna.



Los 14 principios de Henry Fayol:
 División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, laespecialización de las funciones y la separación de poderes.
 Autoridad: estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
 Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Fayol
  • henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol
  • henry fayol
  • Henry Fayol
  • Henry fayol
  • Henry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS