henry fayol

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
(Henry o Henri Fayol; Estambul, 1841 - París, 1925) fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración. Nació en Constantinopla 1 , en el seno de familia burguesa,vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años1 , en el año 1860, e ingresó a una empresa metalúrgica ycarbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces sehallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.
Las limitaciones de la teoría anterior son sobre todo enlo relacionado con el aspecto humano, ya que lo consideraba en un plano inferior con relación a las máquinas, no sólo en cuanto a su tratamiento como ser humano, sino subvalorando la importancia quetiene en todo el proceso de producción o servicios.
Esta situación motivó que otros pensadores entre ellos sociólogos, sicólogos, realizaran estudios cuyos resultados introdujeron aspectosimportantes sobre las relaciones humanas, sobre todo en cuanto a elementos sociales y sicológicos.
Henry Fayol, expuso que las actividades administrativas se debían dividir en seis partes las que manteníanestrecha relación, las cuales eran: Técnica, que se ocuparía de la producción; Administrativa, que desarrollaría las funciones de dirección; Comercial, para compras y ventas; Contable; Financiera, paraadministrar el capital; Seguridad, protección de los empleados y los bienes.
Unido a lo anterior, Fayol planteo catorce principios sobre la administración, algunos mantienen vigencia y se utilizan confrecuencia hoy día. Los principios enunciados fueron: división del trabajo, autoridad, unidad de mando, unidad de dirección, disciplina, centralización, jerarquía, remuneración, subordinación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Fayol
  • Henry Fayol
  • Henry Fayol
  • henry fayol
  • Henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol
  • Henry Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS