Henry Fayol

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Henry Fayol
Henry Fayol (Constantinopla, 24 de julio de 1841 – París, 30 de abril de 1925). Ingeniero y teórico de la administración de empresas, nacido en el seno de una acomodada familia francesa afincada temporalmente en Turquía.
Destacado estudiante, a los 19 años recibió su título de ingeniero civil especializado en minas del Ecole nationale supérieure des mines de Saint-Étienne ,Francia, e ingresó a una importante empresa minera y metalúrgica donde desarrollo su carrera y a los 47 años ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville donde obtuvo excelentes resultados administrativos.
Durante su periodo laboral habló con capataces, operarios, tenedores de libros y tinterillos, preguntó mucho y, sobre todo, obviedades:
"¿Cuál es suresponsabilidad?", "¿Quién o quiénes le dan las órdenes de trabajo?", "¿Hace una estimación de sus requerimientos de materia prima?", "¿Planifica las tareas de su equipo? ¿Cómo lo hace?".
Luego de obtener respuestas vagas y sin bases, comprendió que la empresa y la administración en sí estaba retrasada, las ideas se habían quedado cortas ante el potencial desarrollo empresarial de la época, por esta razóndecidió formular sus propias teorías y modelos, sus primeros aportes fueron varios artículos que publicó el boletín de la Sociedad de la Industria Minera en 1908, agrupados con el título: "Los principios generales de la administración".
División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tieneque responder por los resultados de su gestión.
Disciplina: Es sinónimo de respeto.
Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
Subordinación del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
Remuneracióndel personal: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justa.
Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” . De esta forma se evitan demoras en búsquedas infructuosas de por ejemplo lasherramientas de trabajo.
Equidad: Es sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados.
Estabilidad del personal: Se le debe dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas.
Iniciativa: Se debe estimular y valorar los aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
Unión del personal: Se refiere a la armonía en los vínculospara que el clima laboral sea agradable.
Centralización: Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quien tomara las decisiones. Cuanto más grande sea la organización menor será la centralización.

Considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general,publicada en Francia en 1916. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización. La también llamada “Administración positiva” de Fayol es uno de los pilares de la administración moderna. Su modelo administrativo se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de unproceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
En otra de sus obras, La incapacidad industrial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Fayol
  • henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol
  • henry fayol
  • Henry Fayol
  • Henry fayol
  • Henry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS