Henry Fayol

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Henry Fayol y sus aportes a la administración
Henry Fayol, fue el primero en desarrollar aportes relacionados con el establecimiento de una estructura que permitiera a la organización una mayoreficiencia y por consiguiente una mayor productividad, analizándola desde el nivel más alto de la gerencia hasta los niveles inferiores de la producción. Uno de sus principales aportes es la existenciade funciones en la gerencia que incluyen la planeación, organización, autoridad, coordinación y control, estas son ampliamente utilizadas, al igual que los 14 principios propuestos, los cualesfacilitan la comunicación y realización de funciones de la estructura en la empresa.

Muchos de los principios de Fayol han sido utilizados por las organizaciones, algunos de ellos han evolucionado ypermanecido en el tiempo. Sin embargo, existen otros que se diferencian de los originalmente propuestos. La unidad de mando y la unidad de dirección, son principios que presentan nuevas tendencias y enalgunas organizaciones no existe una clara directriz hacia el empleado ¿quién es el jefe que genera las órdenes?, asimismo, no se comunica claramente ¿quién establece los objetivos para el grupo?, este esel caso de empresas con un presidente y un vicepresidente, en las  cuales se debe informar a ambos por igual y de los cuales se reciben directrices, pero en algunos momentos estas pueden diferir,generando “ruidos” y mostrando una carencia de comunicación asertiva.

Por último, Fayol al igual que Taylor es criticado, por no considerar a los empleados como personas con necesidades, sino comomaquinas que se requieren para la mayor productividad. Este aspecto ha sido replanteado por las organizaciones del siglo XXI, ya que la NO inclusión de los empleados incurre un error, por considerarseimportante en la actualidad tener organizaciones más democráticas en las cuales los trabajadores sean participativos y contribuyan al crecimiento de la organización con su creatividad. Esto va en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Fayol
  • henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol
  • henry fayol
  • Henry Fayol
  • Henry fayol
  • Henry fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS