Henry Fayol

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Herny Fayol

Uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en Estambul, vivió la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años, en1860, e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló su carrera. A los 25 años nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie CommentryFourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa, en una situación de notable estabilidad.
Fayolismo, también llamada"Administración positiva", "Enfoque Anatómico" y "Enfoque del proceso administrativo". su mayor aporte fue el de escribir sobre problemas no estudiados, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creandolo que algunos llaman escuela de "jefes". Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y suspropuestas.
Los Principios De Administración De Fayol
Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos:
División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tantopromueve eficiencia.
Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.
Disciplina: Es sinónimo de respeto.
Unidad de mando:Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
Subordinación del interés particular algeneral: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
Remuneración del personal: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justas.Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • henry fayol
  • Henry fayol
  • henry fayol
  • henry fayol
  • Henry Fayol
  • Henry fayol
  • Henry fayol
  • Henry Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS