HENRY FORD: El maestro de la escena

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Henry Ford es, por supuesto, un hombre excepcional: un genio de la mecánica y de la industria. Es cierto que tiene pocos inventos importantes, que por lo general explota los principios descubiertos por alguien más, pero aun así, el niño que una noche se escapó en contra de las órdenes de su padre y que atravesó el río nadando sólo para poder arreglar el motor de la trilladora del vecino, cuyasmanos, dice, “sentían comezón por apoderarse del acelerador”, que reparó su primer reloj con un clavo viejo que afiló con una rueda de molino, y que antes de cumplir los veinte años construyó una “locomotora agrícola” al montar una máquina de vapor sobres las ruedas de una segadora mecánica, este niño, desde entonces, daba muestras de una capacidad de concentración y de una atracción instintiva porun medio que hacen que uno reconozca en él la vocación de un maestro. Del desatornillador improvisado y de la locomotora agrícola, Henry Ford, a pesar de las enormes dificultades, pasó directamente a la planta de River Rouge, con todas sus fuentes de materia prima y sus auxiliares, ese cosmos industrial autosuficiente, una obra maestra de ingenuidad y eficiencia. En cualquier campo, poca gente escapaz de seguir su propio camino con la intensa resolución de Ford; poca gente siente una pasión tan grande por lo que hace que es capaz de excluir por completo cualquier otro interés. (“No me gusta leer libros -dice Ford-. Desordenan mi mente.”) Y es una pasión que no tiene otra ambición que la de satisfacerse a sí misma. No hay evidencia de que a Henry Ford le preocupe mucho el dinero. No se hadedicado sistemáticamente a amasar una fortuna por placer o por exhibicionismo: su sentido financiero se ha desarrollado bajo la presión de enfrentar las emergencias. Necesita dinero para expandir su planta, y al hacer cálculos en función de la última fracción de un centavo, ha descubierto una de las reglas del juego que él mismo estableció. Este juego es una expresión directa de su personalidad:fabricar automóviles que, a pesar de su sencillez, sean también los más baratos, los más fuertes e indestructibles. Cuando, en 1921, los banqueros lo tenían casi acorralado, Henry Ford les dio jaque mate con un inesperado y poco profesional movimiento financiero al entregar a los distribuidores su mercancía, obligándolos a pagar mediante un crédito bancario (inaugurando así, según algunos, la erade las ventas de alta presión).
Tampoco hay evidencia de que a Henry Ford le haya preocupado mucho el bienestar de sus trabajadores, excepto durante un breve periodo. Es evidente que su inmunidad a las aspiraciones sociales y a los lujos de los ricos se debe más a una obstinada voluntad de hacerse valer por lo que es que a un sentimiento de solidaridad con el hombre común. Ford ha tenidosuficientes dificultades para sobrevivir y crear el coche Ford y la planta de River Rouge como para preocuparse por cómo facilitarles las cosas a los demás, quienes, a pesar de todas las desventajas que puedan enfrentar en un principio, pueden muy bien salir adelante, él lo sabe, si realmente tienen madera como él. ¿Acaso no ayudó a crear una nueva industria y no se convirtió en uno de sus amos -un niñonacido en una granja del oeste, sin ninguna educación ni preparación, y a pesar del ridículo general, de la competencia despiadada y de las diabólicas conspiraciones de los banqueros? Que los demás trabajen tan duro como él. ¿Con qué derecho se quejan los empleados de sus fábricas por las breves y bien pagadas ocho horas que pasan ahí?
No obstante, proteger a tus empleados es una política queahorra dinero y evita alborotos, y la reputación de ser humanitario es muy buena publicidad. En la obra Mi vida y mi trabajo, Ford autoriza a Samuel Crowther a escribir en su nombre el siguiente pasaje que narra cómo se instituyó, a principios de 1914, la jornada de ocho horas diarias, los seis días a la semana y el salario mínimo de cinco dólares:
Pensamos que fue un acto de justicia social, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry ford
  • Henry ford
  • Henry ford
  • HENRY FORD
  • Henry Ford
  • HENRY FORD
  • Henry ford
  • HENRY FORD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS