Henry Ford

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
|

Henry Ford |
Sociología del trabajo |



Introducción.

La entrada del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. 
el fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción encadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.

Henry Ford.
Vida
Nació en Dearborn, Michigan el 30 de junio de 1863; A pesar de que tuvo una educación básica, desde muy joven empezó a trabajar en un taller de maquinarias en Detroit. Su papa quería que fuera granjero pero a el no le gustaba lamonotonía. Él se caso con Clara Jane Bryant con la que tuvo un hijo llamado Edsel, muy brillante (inteligente) que pudo ser un director pero fue opacado por la gran figura de su padre.
En 1987 entro a trabajar como mecánico en la Edison Illuminating Company, de la que lograría a ser ingeniero jefe.
En eso período se inicio la construcción del “primer coche”, que surgió en 1896, es un vehículo decuatro ruedas arrastrado por un motor de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado con agua y sin reversa. Este modelo no coopero con ninguna novedad mecánica con los que se fabricaban en Europa (fabricaban Daimler o benz), pero fue tiempo después donde tendría importancia en la producción en serie, gracias a esto fue de mas accesible para los de media clase.
Ford T
Ford quería un automóvilque fuera accesible y sencillo, ya que los Dodge eran muy costosos y lujosos, y tenia diferencias con los hermanos John y Horace Dodge,  Ford prefiere comprar la mitad de las acciones deja dejando a los hermanos en minoría, después de eso nace el Ford T, que empieza a salir en venta en 1908, años después Ford es capaz de poner en la calle 25 000 unidades anuales un precio de 500 dólares, conunos bienes superiores a los once millones de dólares.
Muchos dicen que el secreto de su éxito fue que supo favorecer con el deseo de todo americano era tener un vehículo autopropulsado capaz de facilitar la libertad de acción que caracteriza el sueño americano. Para otros tantos, en cambio, el proceso fue lo contrario: lo que hizo Henry Ford, gracias a su ingenio y laboriosidad, fue poner alalcance de cualquiera la posibilidad de comprar un automóvil, con lo cual habría construido al mismo tiempo el mítico modelo T y el sueño americano.
Un punto de vista empresarial dice que verdadero secreto de Henry Ford fue el haber sabido combinar tres factores que no sólo revolucionaron la industria automovilística sino la sociedad norteamericana en su conjunto. El primero de esos factores fue lanormalización y la fabricación masiva de todas y cada una de las piezas que componen un automóvil, de forma que al converger ordenadamente sobre la cadena de montaje se podían ensamblar un centenar largo de unidades diarias.
Fordismo.
Ford diseño una nueva forma de organizar la producción automotriz, vinculada con la aplicación de los principios de la organización científica del trabajo. La formacaracterística de esta producción estaba basada en la cadena de montaje, que permitía un parcelación precisa de las tareas y una asignación rigurosa de tiempos de cada una de ellas. Estas innovaciones se tradujeron en un importante aumento en la producción. Los cambios en la organización de la producción fueron acompañados por una nueva consideración de la relación entre la empresa y lostrabajadores.
Es una producción en serie que llevo a la practica Ford; fabricante de coches de Estados Unidos. El propósito de este sistema que en bajar el costo final del producto, reduciendo los costos de fabricación y aumentar el volumen de ventas; El modo era simple, una cinta transportadora lleva a piezas hasta los trabajadores, quienes colocan solo una pieza determinada. Al final de la línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry ford
  • Henry ford
  • HENRY FORD
  • HENRY FORD
  • Henry ford
  • HENRY FORD
  • Henry ford
  • Henry ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS