Henry Mintzberg Administracion

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Henry Mintzberg (nació en Montreal, 2 de septiembre de 1939), es un profesor académico internacionalmente reconocido y autor de varias publicaciones sobre negocios y gestión por las cuales se ganó el mote de "mosquito". En la actualidad, es profesor de la cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad McGill en Canadá, donde ha estado enseñando desde 1968, luego de obtener sugraduación en Gerencia y el Ph.D. de la MIT Sloan School of Management, en 1965 y 1968 respectivamente.1
En The Nature of Managerial Work (1973), el canadiense Henry Mintzberg se propuso contrastar la realidad del trabajo de un manager con la teoría empresarial que entonces se enseñaba. Mintzberg, uno de los mayores iconoclastas de la estrategia empresarial, concluyó que "lejos de un trabajo ordenado,enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas"El libro suponía un ataque frontal contra la planificación, estrategia desarrollada hasta entonces por autores como Ansoff o consultoras como McKinsey. Además preponderaba la creatividad e intuición de la estrategia, muy por encima del proceso racional y analítico.
En La estructuración de las organizaciones (1979) y en Diseño de las organizaciones efectivas (2000) el mosquito canadienseidentificó los componentes esenciales de una organización:
Cumbre estratégica
Línea media
Núcleo operativo
Tecnoestructura
Estructura de apoyo
Y cita como mecanismos de coordinación:
Ajuste mutuo
Supervisión directa
Normalización de Procesos
Normalización de Resultados
Normalización de Habilidades

Tipos de Estructura
 Estructura Simple: la coordinacion la lleva la cuspide estrategicamediante supervision directa. Minimo de personal y de linea media.
 Burocracia Mecanica: coordinacion a traves de la estandarizacion del trabajo lo que hace que sea creada toda la estructura administrativa.
 Burocracia Profesional: coordinacion a traves del conocimiento de los empleados, por lo que se necesitan profesionales altamente entrenados en el centro operativo y considerable personal deapoyo. La estructura y linea media no soy muy elaborados.
 Estructura Divisionalizada: coordinacion selleva a cabo mediante la estandarizacion de productos de distintas unidades de produccion. La linea media de cada una de estas unidades o divisiones tiene gran autonomia.
 Adhocracia: organizaciones mas complejas, en que se requiere la combinacion de trabajos a traves de equipos ycoordinados mediante el compromiso comun. Tienden a desaparecer la linea y el personal de apoyo ( staff ).
ESTRUCTURA SIMPLE
Formada por uno o pocos administradores y un grupo de operarios que realizan el trabajo basico.
La mas comun: organizacion del pequeno empresario.
Se caracteriza por la ausencia de elementos. Solo una pequena parte de los comportamientos estan estandarizados o formalizados y elplaneamiento es minimo.
Hay poca necesidad de analistas asesores.
Pocos administradores de linea media, pues la coordinacion la realiza la administracion superior.
Por lo general es una organizacion flexible debido a que opoera en un medio dinamico.
El control es altamente centralizado.
Por lo general organizaciones jovenes y pequenas.
BUROCRACIA MECANICA
Es la consecuencia de laindustrializacion, donde se enfatiza la estandarizacion del trabajo.
Elabora su administracion.
Necesita muchos analistas para disenar y mantener sus sistemas de estandarizacion. La dependencia que se genera de estos les otorga un cierto grado de autoridad informal ( lo que genera cierta diferenciacion horizontal ).
Surge una amplia jerarquia en la linea media para la supervision del trabajo y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN: FANTASIAS Y REALIDADES POR HENRY MINTZBERG.
  • Henry mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Henry Mintzberg
  • Las 5P´S De Henry Mintzberg
  • Gerenciar. Henry Mintzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS