henry morgan

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La tradición llama a Campeche la Ciudad Misteriosa porque debajo de ella existen cuevas y galerías subterráneas que se cree fueron hechas por sus primeros pobladores como refugio y como salidas ocultas para escapar de los piratas que tan frecuentemente la saquearon en los siglos XVI y XVII. Dice su historia, que en el año de 1685, vencida su guarnición y refugiados sus vecinos en la Parroquia(hoy Catedral) sitiados por el feroz pirata Lorencillo, holandés de origen, se escaparon los campechanos por una galería subterránea que desde abajo del Altar mayor de ese templo conducía al Cerro llamado hasta hoy La Eminencia. Se ha comprobado la existencia de cuevas, apuntaladas sus bóvedas por pilares, cuando por alguna causa, en una que otra calle de la ciudad se han verificado derrumbessúbitos del suelo, no quedando duda de que hay algo debajo de la ciudad ignorado e inexplorado hasta hoy.

La ciudad de Campeche fué fortificada en el siglo pasado para libertarla de los atrevidos ataques de los filibusteros. Estos trabajos de fortificación son bastantes considerables, pues, sin contar con los ocho bastiones, las murallas de dos metros y cuarto de espesor y de ocho de altura, tienendos mil quinientos treinta y seis metros de circunferencia, y fueron costeadas con las rentas de la villa, sin que el gobierno español quisiese contribuir de otro modo para su construcción, que por medio de cédulas reales que autorizaban a los habitantes a hacer esos gastos de su propio peculio. Los registros de la municipalidad dicen que las fortificaciones fueron principiadas en 1692, y unainscripción, colocada sobre una de las puertas, indica que fueron concluidas en 1759, habiendo por consiguiente un intervalo de 77 años.

En este año un pirata inglés llamado William Parker o Parkins, habiendo desembarcado de tres carabelas que mandaba de 45 a 50 hombres, sorprendió a Campeche durante la noche y la saqueó. Este mismo Parker se presentó de nuevo en 1598, 1599 y 1600, pero fuérechazado. En 1632 un capitán pirata de Cuba, conocido con el nombre de Diego el mulato, atacó a Campeche con seis carabelas. Como en la población se sabía su llegada y todos los habitantes habían tomado las armas, no osó desembarcar, pero esto no impidió el que arruinase a Lerma, Champotón y Sisal, antes de alejarse de las costas de la Península.

El 11 de agosto de 1633, diez navíos mandados por uncapitán de aventureros llamados Pié de Palo(Su verdadero nombre fué el de Cornelio Jol, de origen holandés que murió al poco tiempo de su asalto a Campeche al naufragar sus barcos frente a las playas de Cuba), que tenía por segundo a ese mismo Diego el Mulato, anclaron frente a Campeche. Al otro día, el 12, pié de palo, habiendo desembarcado 500 hombres entre franceses, ingleses, holandeses yportugueses, ordenó un falso ataque contra la Villa con trecientos de sus hombres, mientras que él, con los otros docientos, la rodea y se apodera de ella. La mayor parte de los habitantes que defendían las palizas fueron muertos. Un pequeño número se salvó en el convento de San Francisco. La villa fué enseguida saqueada sin compasión y Pié de Palo se llevó hasta el tinte que encontró sobre la playa,con el que reemplazó el lastre de sus barcos que arrojó al mar.

En la época de 1659, los habitantes de Campeche, robados ya tres veces y diariamente expuestos a las constantes sorpresas de los bucaneros y filibusteros en una población abierta, se dirigieron al Virrey de México para tener una guarnición de 200 hombres, y al Rey Felipe II para que el gobierno español, hiciese rodear a lapoblación de una muralla fortificada. La guarnición de 200 hombres se concedió enseguida; y no fué sino hasta 1674 cuando fué autorizado para aumentar el fuerte de San Carlos, que no era sino una especie de torrecilla construida al S.O. de Campeche por el Adelantado Montejo, en la época de la Fué comenzada en en 1669 por el Capitán General D. Rodríguez Flores de Aldana y terminada en 19 meses.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henry Morgan
  • henry morgan
  • Henry morgan, evolución unilineal
  • la vida de henry morgan
  • Lewis Henry Morgan
  • Lewis Henry Morgan
  • Lewis Henry Morgan
  • Henry Morgan Breve Resumen Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS