henryk sienkiewicz

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Henryk Sienkiewicz es el más popular de los escritores polacos. Nació en 1846 en Wola Okrzejeska, localidad situada en la Polonia ocupada por Rusia. Pertenecía a una familia de propietariosrurales. Esta clase social sostuvo el peso de la lucha nacionalista polaca y sufrió las consecuencias negativas de las derrotas.

Sus padres lo criaron siguiendo las tradiciones de su clase: hondo amora su patria, respeto y homenaje hacia sus antepasados, conocimiento de la lengua nacional y enseñanzas en la fe católica.

En 1863,toda la familia se traslada a Varsovia. Allí, Sienkiewiczempezó los estudios de medicina y filología pero no llegó a licenciarse en ninguna de las dos carreras. Desde 1869 colabora en periódicos y revistas como la “Revista Semanal” y “Campo de Cultivo” ytambién comienza a escribir sus primeras obras.

En 1876 inicia un viaje de tres años por Europa y América del Norte. Recorrió Francia, Inglaterra y Estados Unidos con el fin de recoger en crónicassemanales sus impresiones.

En 1881 contrae matrimonio con Maria Szetkiewczówna, pero ella muere cuatro años más tarde, esto hace que Sienkiewicz busque alejarse de la ciudad que le recordaba sutragedia.

Después de viajar por España elabora nuevas obras. Contrae matrimonio con una joven de 19 años, Maria Wolodkowiczówna, pero se disuelve tres años más tarde.

Sus estancias en Italia danfruto a la popular novela “Quo Vadis?” por la que recibió el premio Nobel de Literatura.

En 1904 contare su tercer matrimonio con Maria Babska.

Cuando en 1914 estalla la primera guerramundial, emigra a Suiza y junto con el músico Panderewski, organiza un “Comité de ayuda a las víctimas de la guerra”.

El 15 de noviembre de 1916 muere en la ciudad suiza de Vevey. Sus últimaspalabras son para recordar su frustrado deseo de ver una Polonia libre. Este deseo se haría realidad en 1918 con la firma del tratado de Versalles con el cual Polonia se convierte en un Estado libre e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Casa De Muñecas De Henryk Ibsen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS