Henrys
Páginas: 6 (1479 palabras)
Publicado: 28 de abril de 2013
Entre tanto, en Guatemala, donde se conocían perfectamente los planes de invasión en su contra, el presidente de don Mariano Paredes toma las previsiones necesarias para enfrentar la situación, mientras el arzobispo don Francisco de Paula García Peláez ordena en su archidiócesis rogativas de paz.
El día 4 de enero de 1851 se reunieron en Ocotepeque lospresidentes de Honduras y El Salvador, con la cual quedó sellada la alianza en contra de Guatemala. El ejército salvadoreño se componía de 4,000 hombres perfectamente municionados y con apoyo de artillería; los hondureños por su parte, aprestaron 2,000 hombres para la campaña. El grueso de las fuerzas aliadas se situó en Metapán, por ser esta una ubicación próxima a Honduras y a la frontera guatemalteca.[editar]La declaración de Guerra
El 28 de enero de 1851, el presidente salvadoreño dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala un extenso comunicado, en cual se manifestaba:
1. Que el presidente guatemalteco abandonara el mando, para que fuera ocupado por un hombre de confianza de los invasores.
2. Que Carrera fuera exiliado del país, debiendo ser conducido hacia alguno de lospuertos del sur por un regimiento salvadoreño.
3. Que una vez estuvieran en poder del mando de Guatemala la alianza invasora, se convocara a una Asamblea Constituyente.
4. Que el ejército salvadoreño podría ocupar los territorios de Guatemala que considerara conveniente y por un tiempo indefinido.
Al que el gobierno guatemalteco respondió lacónicamente con una nota que decía:
“ No tiene ustedautoridad por las leyes de San Salvador para hacer declaratorias de guerra y no pudiendo mandar tropas sin permiso de las cámaras. Al presentarse armado, declarando la guerra a Guatemala, este gobierno, considera a usted y a los que lo acompañan como facciosos ejecutando una atentado en contra de la soberanía y libertad de la República de Guatemala. No nos corresponde, pues, otra cosa que darconocimiento del anuncio que usted hace de que se introducirá con tropas en este territorio; al general en jefe del ejército de Guatemala que guarnece las fronteras, para que obre al honor y seguridad de la República. Dios guarde a usted muchos años. ”
[editar]La batalla
El ejército aliado ingresó a Guatemala por tres lugares diferentes, ya que el 29 de enero entró por Piñuelas, Agua Blanca yJutiapa, un contingente de 500 hombres, al mando del general Vicente Baquero, pero el grueso de la fuerza marchó desde Metapán. Comandaba el ejército aliado de El Salvador y Honduras los siguientes militares:
- General Isidoro Saget, militar francés muy experimentado en otras guerras contra Guatemala. Se le nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército.
- General José Santos Guardiola, comandante de la1.ª División.
- General Ramón Belloso, comandante de la 2.ª División.
- General Indalecio Cordero, comandante de la 3. ª División.
- General Domingo Asturias, comandante de la 4. ª División.
- General José Trinidad Cabañas, a cargo de la división hondureña.
- General Gerardo Barrios, Jefe de la división San Miguel.
- Además mandaban otros cuerpos de tropa, los generales salvadoreños...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.