Heparina

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La heparina}
(del griego ηπαρ, hepar, "hígado") es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina. Es una cadena de polisacáridos con peso molecular entre 4 y 40 kDa. Biológicamenteactúa como cofactor de la antitrombina III, que es el inhibidor natural de la trombina. Es un glucosaminoglucano formado por la unión de ácido-D-glucorónico o ácido L-idurónico más N-acetil-D-glucosamina,con una repetición de 12 a 50 veces del disacárido, y se encuentra naturalmente en pulmones, hígado, piel y células cebadas (mastocitos).
Su obtención industrial es a partir de pulmón bovino y demucosa intestinal de cerdo. Inhibe la acción de varios factores de la coagulación (IXa, Xa, XIa, XIIa), además de tener cierta acción sobre las plaquetas y el sistema fibrinolítico.
Contenido [ocultar]1 Historia
2 Mecanismo de acción
3 Intoxicación por heparina
4 Heparina sintética
5 Enlaces externos
[editar]Historia

Heparina fue originalmente aislada de células hepáticas, de ahí sunombre. Inicialmente aislada por investigación de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, investigaciones en los laboratorios de la Universidad de Ottawa.
[editar]Mecanismo de acción

La heparina esuna sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que juega un importante papel en la formación del coágulo enla sangre.
La heparina clásica ejerce su efecto anticoagulante acelerando la formación de complejos moleculares entre la antitrombina III y los factores II(trombina), IX, X, XI, XII, los que quedanactivados. Sin embargo, los factores más importantes que quedan inactivados son el factor II y el factor X.
[editar]Intoxicación por heparina

En el caso de sufrir intoxicación por heparina, elantídoto empleado es la protamina, en dosis de 1 mg i.v. por cada 100UI de heparina.
[editar]Heparina sintética

El equipo de investigación internacional que lidera el estadounidense Robert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heparina
  • tapon de heparina
  • Antídoto De Heparina
  • heparina XD
  • La Heparina en Hemodialisis
  • HEPARINA
  • Heparina
  • HEPARINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS