heparina

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Hospital DR.Diego Paroissien
Tecnicatura superior de Enfermeria.




Practica Profesionalizante ll
Heparina Sodica y
Enoxaparina.




Licenciada Lucia Villacorta
Licenciada Luna Esther
Alumna: Britez Florencia.




08/06/2012.


Mecanismo de acción
Inhibe la coagulación potenciando el efecto inhibitorio de la antitrombina III sobre los factores IIa y Xa. Heparina (del griego ηπαρ, hepar, "hígado") es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina. Es una cadena de polisacáridos con peso molecular entre 4 y 40 kDa. Biológicamente actúa como cofactor de la antitrombina III, que es el inhibidor natural de la trombina. Es un glucosaminoglucano formado por la unión de ácido-D-glucorónico o ácido L-idurónico más N-acetil-D-glucosamina, con una repetición de 12 a50 veces del disacárido, y se encuentra naturalmente en pulmones, hígado, piel y células cebadas (mastocitos).
Su obtención industrial es a partir de pulmón bovino y de mucosa intestinal de cerdo. Inhibe la acción de varios factores de la coagulación (IXa, Xa, XIa, XIIa), además de tener cierta acción sobre las plaquetas y el sistema fibrinolítico.
Mecanismo de acción
La heparina es unasustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre una sustancia llamada trombina, que desempeña un importante papel en la formación del coágulo en la sangre.
La heparina clásica ejerce su efecto anticoagulante acelerando la formación de complejos moleculares entre la antitrombina III y los factores II (trombina), IX, X, XI y XII, que quedaninactivados. Tiene particular importancia la acción ejercida sobre la trombina y el factor X.
Intoxicación por heparina
En el caso de sufrir intoxicación por heparina, el antídoto empleado es la protamina, en dosis de 1 mg i.v. por cada 100UI de heparina.
¿Para qué se utiliza?
Prevención y tratamiento de la trombosis venosa profunda (presencia de un coágulo localizado en las venas de las piernas).Prevención y tratamiento del trombo embolismo pulmonar (presencia de un coágulo móvil localizado en el pulmón).
Prevención de la formación de coágulos en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica, a diálisis o a una transfusión sanguínea.
Coagulación intravascular diseminada.
Trombo embolismo arterial (presencia de un coágulo móvil localizado en una arteria).
Prevención del tromboembolismo cerebral (formación de un coágulo localizado en el cerebro).
Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a la heparina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Si existe hemorragia activa o incremento del riesgo hemorrágico. Trombocitopenia inducida por heparina o antecedentes. Endocarditisbacteriana aguda. Intervenciones quirúrgicas recientes en SNC, ojos u oídos. Lesiones orgánicas susceptibles de sangrar (úlcera péptica activa, aneurismas, neoplasias cerebrales).
¿Puede afectar a otros medicamentos?
Algunos medicamentos que pueden interaccionar con heparina son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), medicamentos antiagregantes plaquetarios (ácido acetilsalicílico oaspirina, clopidogrel, dipiridamol, ticlopidina, triflusal), dextrano, epoetina, ácido valproico y antibióticos del grupo de las cefalosporinas, entre otros.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
Las heparinas de bajo peso molecular y las heparinas no fraccionadas son drogas anticoagulantes que tienen características farmacocinéticas y farmacodinámicas consus respectivas indicaciones y efectos adversos.
La heparina de bajo peso molecular es considerada desde el punto de vista teórico superior a la estándar, en varios aspectos: es más efectiva porque puede inactivar al factor Xa unido a las plaquetas, puede causar menos complicaciones hemorrágicas, posiblemente por su menor efecto sobre la función plaquetaria y la permeabilidad vascular; su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heparina
  • tapon de heparina
  • Antídoto De Heparina
  • heparina XD
  • La Heparina en Hemodialisis
  • HEPARINA
  • Heparina
  • HEPARINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS