Hepaticas

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Hepáticas
Las hepáticas son una clase de plantas briofitas o muscíneas, distintas de los musgos por su generación sexuada, por lo común con el tallo de forma dorsiventral, hojas siempre sin nervios;el esporogonio permanece incluido en las paredes del arquegonio o la atraviesa en el ápice, y por eso no hay cofia o caliptra.

Las briofitas son plantas criptógamas, o sea, que no tienen flores yse reproducen por esporas.

Tienen unos órganos femeninos llamados arquegonios, por lo que son arquegoniadas. Este órgano contiene la célula femenina llamada oosfera, y, paralelamente, sedesarrolla el órgano masculino llamado anteridio.

Las briofitas son vegetales intermedios entre las talofitas (con talo) y las cormofitas (con cuerpo vegetal completo), ya que poseen órganos parecidos araíces, tallos, hojas, etc.
Se clasifican en hepáticas y musgos.

Las hepáticas
Son briofitas que se hallan en lugares húmedos con un talo provisto de rizoides (especie de raíces), que les sirvepara fijarse y absorber alimento. No tienen vasos conductores pero poseen células muy especializadas. Tienen unos "tallitos" con arquegonios (gametofitos femeninos) y anteridios (gametofitosmasculinos).

Ciclo sexual de una hepática
Las hepáticas se reproducen por generación alternante, sexual y asexual. Mediante la formación de propágulos o yemas, que se desarrollan dentro de unos "cestillos",originan nuevas plantas, que a su vez originan gametofitos sexuales productores de esporas.

Las hepáticas son briófitas (Bryophyta sensu lato), es decir plantas terrestres no vasculares al igualque los musgos pero a diferencia de éstos, entre otros rasgos, las hepáticas presentan rizoides unicelulares. Otras diferencias no son universales entre todos los musgos y hepáticas, como ladisposición de los filoides (falsas hojas) en tres filas, la presencia de lóbulos o filoides divididos en segmentos, o la falta de distinción, en la anatomía interna, entre vástagos y hojas verdaderas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepaticas
  • Glucogenolisis Hepatica
  • Alteraciones hepáticas
  • CIRROSIS HEPATICA
  • anatomia hepatica
  • Enzimas Hepaticas
  • Insuficiencia Hepatica
  • Enfermedades Hepaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS