Hepatitis viral aguda

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLOGICAS DR. IGNACIO CHAVEZ

GASTROENTEROLOGIA

TEMA: HEPATITIS

MORELIA MICHOACAN A, 9 DE DICIEMBRE DEL 2009.
HEPATITIS VIRAL AGUDA
El termino hepatitis se refiere a la inflamación del tejido funcional del hígado. Los agentes que más frecuentemente son capaces de producir esta inflamación soninfecciosas: virales principalmente sin embargo, no es la inflación por sí sola, sino la combinación de esta con necrosis y el grado de respuesta del sistema inmunológico del individuo. Las diferentes hepatitis virales continúan siendo un problema de salud pública a nivel mundial y son, hasta la fecha, la principal causa de enfermedad hepática a nivel global.
Los virus que más frecuentemente causanhepatitis aguda se dividen en dos grupos: los virus hepatotropicos y los no hepatotropicos. Los virus hepatotropicos son: A B C D E G, mientras tanto los virus no hepatotropicos que pueden cursar con afección hepática son: Citomegalovirus, herpes simple, virus Epstein barr, parvovirus B19 y virus varicela zoster.
La hepatitis viral aguda puede cursar en varias formas que van desde las Anictericas ybenignas hasta las crónicas con el posterior desarrollo de cirrosis e incremento del riesgo de presentar carcinoma hepatocelular; todo ello dependiendo del virus causante de la infección. Los virus asociados con desarrollo de cronicidad son los virus de las hepatitis B Y el virus C.
HEPATITIS A
Esta hepatitis también se le conoce como hepatitis epidémica o de incubacion breve, es una enfermedadbenigna autolimitada con un Periodo de incubacion de 2 a 6 semanas. Se adquiere por vía oral, por alimento o agua contaminada con materia fecal, es muy contagiosa por contacto con personas infectadas, el virus se elimina por las heces de 2 a 3 semanas antes de que se inicie el cuadro clínico y da en forma de epidemia, en escuelas, cárceles, hospitales, internados y cuarteles, los homosexualespromiscuos también tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad dada la excreción fecal del virus. La hepatitis A es una enfermedad benigna porque no evoluciona a formas crónicas, no hay portadores asintomáticos y generalmente confiere inmunidad para toda la vida, esta enfermedad se ve en todo el mundo pero más en países subdesarrollados.
HEPATITIS E
El virus de la hepatitis E se transmite porvía intestinal, vehiculado por el agua, y afecta sobre todo a adultos jóvenes o de edad media; en los niños, tanto las infecciones esporádicas como la enfermedad declarada son raras. Parece que las infecciones esporádicas son raras y afectan sobre todo a viajeros, una característica típica de la infección por el VHE es la elevada tasa de mortalidad de las mujeres embarazadas infectada, que esacerca al 20%, su periodo de incubacion es de 6 semanas.
FISIOPATOLOGIA
Una vez que el virus llega al hígado a través de vía sanguínea, su infectividad depende de su capacidad de adherirse a los hepatocitos. Penetrar su membrana celular por medio de translocacion y se separa de su capside. Una vez que los Viriones se han replicado intracelularmente pueden salir del hepatocito por lisis celular o pormedio de exocitosis sin que la célula sufra destrucción.
El HAV es directamente citopatico a los hepatocitos. Durante la infección aguda es posible encontrar complejos inmunes que contienen anticuerpos IgM e IgG contra el HAV además de componentes del HAV propiamente dicho; estos complejos son capaces de inducir actividad de interferones. En cuanto al HEV, este no parece ser citopaticodirectamente y las manifestaciones de esta enfermedad parecen ser causadas por fenómenos mediados inmunológicamente.
MANIFESTACIONES CLINICAS
No existe una manifestación clínica o grupo de manifestaciones que puedan distinguir entre las diferentes etiologías de la hepatitis. La descripción clásica de esta enfermedad cuenta con una fase prodrómica, una fase pre-ictérica, una ictérica y una fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis viral aguda
  • HEpatitis viral
  • hepatitis viral
  • HEPATITIS AGUDA
  • Hepatitis Agudas
  • Hepatitis virales y parasitarias
  • 5 HEPATITIS VIRALES
  • Miositis viral aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS