HEPATITIS A Y E

Páginas: 36 (8779 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013






Enfermería en Salud Pública
II SEMINARIO
















INDICE

INTRODUCCION

I. RESEÑA HISTORICA

II. FINALIDAD

III. MISION

IV. OBJETIVOS

V. POBLACION OBJETIVO

VI. COMITÉ CONSULTIVO

VII. COMITÉ TECNICO PERMANENTE

VIII. LINEAS DE ACCION

IX. ANALISIS DE LA RESPUESTA NACIONALES Y DE LOS ACTORES

X. ANALISI DE VIANILIDAD Y SUPUESTOSBASICOS

XI. COMPROMISOS

XII. BIBLIOGRAFIA






INTRODUCCIÓN
El presente documento es fruto de un proceso amplio de planeamiento compartido y de involucramiento de diversos actores y sectores de la sociedad peruana, y evidencia la comprensión que un tema como las ITS y el VIH/SIDA es mucho más allá de un problema de salud y por tanto puede y debe ser enfrentado de manera multisectorialpor el conjunto de las fuerzas del país.

Este proceso participativo ha implicado múltiples etapas. Se inició con una Reunión Técnica Consultiva con expertos desarrollada el 11 de abril del 2006, en la que se hicieron las recomendaciones que constituyeron la base técnica para la propuesta del Plan Estratégico Multisectorial (PEM), y se definieron. las intervenciones más eficaces para laprevención y control de ITS y - VIH/SIDA acordes con el tipo de epidemia en el Perú.

Un segundo momento ha sido un Taller de Planeamiento conjunto con actores, realizado el 4 y 5 de mayo que ha definido los problemas principales a resolver, los objetivos y las líneas estratégica considerar, y a partir del cual se ha elaborado un primer borrador del Plan Estratégico Multisectorial 2007-2011, el cual sebusca someter a una amplia consulta y discusión en el Foro Nacional.

La discusión y aportes generados enriquecerán la propuesta inicial del Plan y servirán de insumos para la preparación de la versión final del Plan Estratégico Multisectorial (PEM). Finalmente se buscará darle viabilidad al PEM a través de un proceso de transferencia de la propuesta al nuevo Gobierno electo y la inclusión delos recursos en el Presupuesto 2007.

El trabajo se ha realizado en un marco de respeto y búsqueda de consensos permanentes entre todas las personas e instituciones involucradas en la problemática de las ITS y el VIH/SIDA.

Asimismo, este Plan recoge y utiliza la información recopilada y reportada en diversos documentos previos de análisis y evaluación realizados a nivel del país, realizadomuchos de ellos al igual a través de procesos participativos y de consulta.

Particularmente el Informe de Evaluación del Plan Estratégico del MINSA, 2001 ­ 2004, los Informes de Monitoreo y Evaluación de la implementación del compromiso del UNGASS por el Perú realizados tanto por ONUSIDA como por Via Libre (perspectiva de la sociedad civil) y el Informe sobre el Plan para el Acceso Universal.Dicha planificación deberá guiar las acciones contra el VIH/SIDA en el Perú entre los años 2007 y 2011, tanto del sector gubernamental, como del sector no gubernamental y de la cooperación internacional












ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE VIH/SIDA
I. RESEÑA HISTORICA DE LA ESN-PC-ITS-VIH/SIDA

El primer caso de SIDA en el país se diagnosticó en 1983, tres años después, elMINSA asumió el reto de enfrentar la epidemia conformando para ello la Comisión Multisectorial de Lucha contra el SIDA. Dicha Comisión fue el germen de lo que tres años más tarde sería el Programa Especial de Control de SIDA (PECOS) cuyas líneas de acción estaban orientadas a elaborar estrategias de prevención dirigidas especialmente a la población juvenil y adolescente y a capacitar al personal desalud en consejería. Su campo de acción estuvo circunscrito básicamente a la prevención del VIH/SIDA en el nivel hospitalario, no trabajando el abordaje de ninguna otra ITS.
En 1994, por vez primera, se llevaron a cabo, en los Centros de Salud Antivenéreo y Alberto Barton, dos intervenciones piloto de educación para el cambio de comportamiento sexuales en las poblaciones vulnerables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • La Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • HEPATITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS