hepatitis a

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
09 de ABRIL
Universidad de Carabobo -
Núcleo Aragua


UNIVERSIDAD DE CARABOBO
NÚCLEO ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA “DR. WITREMUNDO TORREALBA”
EPIDEMIOLOGÍA






HEPATITIS A




BACHILLER:
ZABRINA ALVAREZ
MANUEL MILLAN
CÁTEDRA: EPIDEMIOLOGÍA
DRA. IRIS VILLALOBOS





ABRIL DE 2013
HEPATITIS A


DEFINICIÓN:

La hepatitis A esuna enfermedad infecciosa causada por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones. Latransmisión ocurre por agua contaminada o alimentos contaminados y en algunos países puede ser importada cuando se viaja a zonas de alto riesgo. La vacuna contra la hepatitis A es actualmente la mejor protección contra la enfermedad.

AGENTE ETIOLÓGICO:

La Hepatitis A o Hepatitis Infecciosa es causada por un picornavirus, un virus de Acido ribonucleico, que anteriormente se denominabaenterovirus 72, pero que se ha clasificado en un nuevo género, Heparnavirus, basándose en su exclusivo genoma. El VHA tiene una cápside desnuda icosaédrica de 27nm que rodea un genoma de ARN monocatenario de sentido positivo constituido aproximadamente por 7470 nucleótidos. La cápside es aún más estable al ácido y otros tratamientos que la de otros picornavirus. Solamente existe un serotipo de VHA.TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN:

La hepatitis A se contagia por vía feco-oral (ingesta de partículas fecales contaminadas). Se propaga debido al contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados, por ejemplo:
Ingerir alimentos preparados por alguien con hepatitis A, por una persona que no se haya lavado las manos después de defecar.
Beber agua contaminada con hepatitis A (enzonas con condiciones sanitarias pobres, beber aguas tratadas).
Por ingerir excrementos u orina infectada (incluso sólo partículas).
La hepatitis A no se contagia por vía salival ni por vía sexual, excepto cuando se trata de una relación sexual tipo anal o sexo oral-anal.
Otras infecciones más o menos comunes del hígado son las hepatitis B y C, siendo la hepatitis A la menos grave y la más levede ellas. Las otras infecciones de hepatitis pueden volverse enfermedades crónicas, no así la hepatitis A. Se trata de una enfermedad de distruibución mundial y sin una incidencia estacional determinada.
El VHA es resistente a los detergentes, el pH ácido y las temperaturas hasta 60°y puede sobrevivir durante muchos meses en agua dulce y salada. Los maricos, especialmente las almejas, ostras ymejillones son una importante fuente del virus. El caso más importante registrado fue de una epidemia ocurrida en Shangai (China) en el año 1988 donde 300.000 individuos se infectaron con el virus tras consumir almejas procedentes de un río contaminado.
Los brotes de VHA suelen originarse a partir de un origen común (p. ej. Agua corriente, restaurante, escuela infantil). La diseminaciónasintomática y el prolongado periodo de incubación (15-40d) dificultan la identificación de dicho origen.
Cualquier persona puede contraer la hepatitis A. Sin embargo, algunas personas tienen un mayor riesgo que otras:3
Las personas que viven con alguien infectado de hepatitis A.
Los niños que asisten a guarderías y las personas que trabajan en una guardería de niños4 .
Las personas que viajan a otrospaíses donde la hepatitis A es endémica y no poseen los anticuerpos necesarios.
Las personas que practican el anilingus en sus relaciones sexuales.
Quienes viven en condiciones de higiene deficiente y hacinamiento.

En Venezuela, por lo menos 50% de los casos registrados de hepatitis son del tipo A. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • La Hepatitis
  • Hepatitis
  • Hepatitis
  • hepatitis
  • HEPATITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS