Hepatitis B En Mexico

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
HEPATITIS B EN MEXICO
RESUMEN
Objetivo:
Calcular la prevalencia de infección y estado de portador crónico de la hepatitis B en México y Puebla. Analizar la frecuencia y distribución de estos marcadores en relación con variables poblacionales y geográficas e identificar los factores de riesgo.
Introducción:
El virus de la hepatitis tipo B (VHB) es un virus de DNA de la familiaHepadnaviridae. Los mecanismos de transmisión son las vías sexual, parenteral y perinatal. Se sabe que los sujetos que sufren la infección a edades tempranas, tienen un mayor riesgo de convertirse en portadores crónicos y por tanto poseen riesgo elevado de evolucionar a cirrosis hepática y cáncer primario de hígado. En cambio, la infección en adultos se acompaña con frecuencia de ictericia, la tasa de letalidaddurante el cuadro agudo se aproxima a 1.5% y la posibilidad de estado de portador crónico es baja; también puede evolucionar a cirrosis o cáncer de hígado.
Se ah estimado que existen aproximadamente 350 millones de personas infectadas en el mundo. Las vías de transmisión del VHB incluyen la vertical y la horizontal a través del contacto sexual, del uso de drogas intravenosas y de la exposición aprocedimientos médicos. Es causa importante de morbilidad y mortalidad, existe en numerosos países, la epidemiología de la infección por el VHB ha sido explorada en México.
La prevalencia global de infección crónica por el VHB varía ampliamente en donde la frecuencia es igual o mayor al 8% (como África, Asia, y el Pacífico occidental), intermedia en donde se mantiene entre el 2 y el 7% (comoEuropa del este y del sur) y a baja cuando es menor al 2% (como en Europa occidental, Norteamérica y Australia).
La prevalencia de infección por el VHB en pacientes con enfermedad hepática varía según las diferentes regiones del mundo. En un estudio realizado en Nigeria, el antígeno de superficie del virus del VHB (HBsAg) se encontró en un 73% de pacientes con enfermedad hepática, hepatitis crónica,cirrosis y carcinoma hepatocelular. En Rumania, en pacientes con hepatopatías, se encontró en 32% de los adultos y en 4.9% de los niños. En Nepal, fue detectado en 39%.En México, hay muy pocos estudios sobre la prevalencia de infección por el VHB en pacientes con enfermedad hepática aguda y crónica. Se desconocen las características socio-demográficas o epidemiológicas de las personas infectadas.Existen seis diferentes marcadores serológicos que permiten identificar la evolución de la infección y resultan de la identificación de antígenos o anticuerpos. Entre los primeros figuran el de superficie (HBsAg) y el antígeno (Ag VHBe). Entre los anticuerpos deben mencionarse los dirigidos contra el antígeno de superficie (antiVHBs), el antígeno central o core (anti-VHBc) y el antígeno e (antiVHBe), así como anticuerpos de clase de IgM contra el antígeno core. Los anticuerpos contra el antígeno core indican el antecedente de infección y el antígeno de superficie se correlaciona con el estado de portador crónico.
Intervenciones para prevenir la transmisión del VHB son las siguientes:
a) Impedir la transmisión por sangre y hemoderivados a través de la detección de portadores crónicosy proscripción del comercio de sangre.
b) Vacunación en niños, adolescentes y adultos de poblaciones seleccionadas.
c) Prevención de la transmisión sexual a través de las prácticas de “sexo seguro”
d) Uso de material desechable y esterilización en los procedimientos médicos y sanitarios invasivos.
e) Evitación perinatal mediante la detección oportuna en madres y la vacunación temprana delrecién nacido
Una comunicación reciente de la OPS sobre la frecuencia de marcadores de VHB en los bancos de sangre, en relación con los años 2000 a 2003, se notificaron para México frecuencias de 0.05 a 0.47 del marcador Ag VHBs.
Material y métodos
La Encuesta Nacional de Salud (ENSA 2000) incluyó 43479 hogares (con un total de 90916) individuos) seleccionados mediante un muestreo, en los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis b
  • Hepatitis B
  • hepatitis B
  • hepatitis b
  • Hepatitis b
  • hepatitis b
  • hepatitis B
  • hepatitis b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS