hepatitis b

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
 

ESTUDIO DESCUBRE QUE EL VIRUS DE LA HEPATITIS B SE ORIGINÓ HACE POR LO MENOS 19 MILLONES DE AÑOS
 
Científicos identificaron que el virus de la Hepatitis B se originó como mínimo hace 19 millones de años, mucho antes que el ser humano existiera.
Un recién descubierto "fósil viral" enterrado profundamente en el genoma del pinzón cebra (un tipo de pájaro) indica que la familia de losvirus de la hepatitis B, conocidos como hepadnavirus (o hepadnaviridae) se originaron hace por lo menos 19 millones de años. Junto con los recientes descubrimientos sobre los virus, el trabajo sugiere que todos los virus pueden ser mucho mayores de lo pensado.
Nadie sabe exactamente dónde ni cuándo se originaron los virus. Estos no dejan fósiles, por lo que los científicos han comenzado a estudiar elADN de organismos diversos, en busca de evidencia de infecciones antiguas.
Así, sobre la base de fragmentos de genes virales que se encuentran en el ADN de los murciélagos y los canguros, por ejemplo, los investigadores han deducido que los familiares de los virus del Ébola y Marburg comenzaron a infectar a los mamíferos decenas de millones de años atrás.

La hepatitis B se originó en lasaves durante el Cretácico

Las aves fueron las primeras infectadas por el virus de la hepatitis B, antes de que este pasara a los mamíferos. Gracias a fragmentos del genoma del virus –integrado en los genomas de las aves a lo largo de la evolución–, se ha podido secuenciar la dotación genómica de la hepatitis B, que es 63 millones de años más antigua de lo que se creía.
El genoma del pinzón cebracontiene fragmentos genéticos del virus de la Hepatitis B.
Investigadores han conseguido secuenciar por primera vez el genoma de un virus del Mesozoico (entre 65 y 250 millones de años), el de la hepatitis B, gracias a los fragmentos genéticos encontrados en aves.
El material genético de los virus se integra en el genoma de los seres vivos a los que infectan, lo que permite estudiar suhistoria evolutiva. De esto se encarga el nuevo campo de la paleo virología.
Así, los expertos buscan entender cómo eran los ancestros de esta familia de virus (HBV) en un tiempo en el que los dinosaurios aún caminaban por la Tierra.
La hepatitis B ha coexistido con las aves desde el Cretácico Superior
El estudio de ‘fósiles moleculares’ muestra que la familia a la que pertenece el virus de lahepatitis B –Hepadnaviridae– es 63 millones de años más antigua de lo que se pensaba.
“El HBV ha coexistido con las aves desde el Cretácico Superior hasta el presente”, “De este modo, el virus de mamíferos evolucionó a partir de este durante los últimos 82 millones de años”,

Virus prehistóricos
El campo de la paleovirología reconstruye la historia evolutiva de los virus. Para ello busca elementosvirales endógenos (EVE) dentro de los genomas eucariotas. Los EVE son reliquias del genoma de los virus que se han introducido ‘por accidente’ en el genoma de otros seres vivos a lo largo de la evolución.
Para completar el genoma de este virus prehistórico, los investigadores estudiaron el genoma del pinzón cebra y sus parientes evolutivos, para así localizar el momento en el que se fueronintroduciendo los distintos EVE en el genoma de las aves.

La hepatitis es una enfermedad debilitadora y mortal que ha asolado a la humanidad desde el principio de la historia. Pero el curso de esta enfermedad cambió irrevocablemente gracias a la convergencia de un investigador médico que sentía curiosidad por saber por qué algunas personas son especialmente propensas a diversas enfermedades y de otroinvestigador médico que se preguntó por qué muchas personas enfermaban tras recibir transfusiones de sangre.
Esa convergencia condujo a un descubrimiento que en menos de una década promovió una campaña de análisis de sangre que redujo enormemente la incidencia de la hepatitis propagada por transfusiones de sangre: la hepatitis B. El descubrimiento también llevó a una vacuna para la hepatitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis B
  • hepatitis B
  • hepatitis b
  • Hepatitis b
  • hepatitis b
  • hepatitis B
  • hepatitis b
  • HEPATITIS B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS