Hepatitis B

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
3 paginas + hoja de inicio / Times new roman / Líneas 1,5 / size 12 / Titular size 24 bold / Sub titulares bold
Hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis del hígado (pérdida de la"arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración), cáncer de hígado, insuficiencia hepática (incapacidad del hígado para llevar a cabo su función sintética y metabólica, como parte de la fisiología normal) e incluso la muerte.
La hepatitis B se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro líquido corporal de una persona infectada. El principal modo detransmisión refleja la prevalencia de la hepatitis B crónica en una zona determinada.

Causas
La infección por hepatitis B se puede propagar a través del contacto con sangre, semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infección, tiene un periodo de incubación de 4-26 semanas.
La infección se puede propagar a través de:
* Transfusiones de sangre.
*Contacto directo con sangre en escenarios de atención médica.
* Contacto sexual con una persona infectada.
* Tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos que no estén limpios.
* Agujas compartidas al consumir drogas.
* Compartir elementos personales (como cepillo de dientes, máquinas de afeitar y cortauñas) con una persona infectada.
* El virus de la hepatitis B se le puedetransmitir a un bebé durante el parto si la madre está infectada.
* Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo
* Compartir agujas para inyectarse drogas.
* Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma).
* Viajar a países donde la hepatitis B es común.
* También, unamujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que éste nace o por medio de la leche materna.
* Transmisión por contacto: se presenta frecuentemente en niños en zonas endémicas, generalmente ocurre en el entorno domiciliario por contacto directo entre una madre portadora y su niño o entre niños compañeros de juego, pero también puede ocurrir en guarderías infantilesy en salas de hospitalización que alberga pacientes con patologías crónicas graves (enfermedades que ocasionan retraso en las funciones mentales e incontinencia de esfínteres y neoplasias en niños)
* Violación de la continuidad de la piel con herramientas contaminadas, como tatuajes, tratamientos cosméticos, peluquería y odontología.
* Transfusión de sangre y otros productos sanguíneos.Los factores de riesgo que predisponen a la infección por hepatitis B abarcan:
* Nacer o tener padres que nacieron en regiones con altas tasas de infección.
* Estar infectado con VIH.
* Estar en hemodiálisis.
* Tener múltiples compañeros sexuales.
* Hombres homosexuales.
La mayor parte del daño del virus de la hepatitis B ocurre debido a la forma como el cuerpo responde ala infección. Cuando el sistema inmunitario del cuerpo detecta la infección, envía células especiales para combatirla. Sin embargo, estas células que combaten la enfermedad pueden llevar a la inflamación del hígado.
La hepatitis B es causa importante de hepatitis crónica y carcinoma hepatocelular en el mundo, , con una media de 6 a 8 semanas. Se puede contraer hepatitis B por medio de:
Artículoprincipal: Virus de la hepatitis B.

Micrografía electrónica mostrando viriones de hepatitis B.
La hepatitis B es causada por un virus del género Orthohepadnavirus perteneciente a la familia Hepadnaviridae conocido con el nombre devirus de la hepatitis B (VHB o HBV, por sus siglas en inglés). El virus tiene aproximadamente 42 nm de diámetro con un ADN de doble cadena de unos 3200 pb de largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hepatitis B
  • hepatitis B
  • hepatitis b
  • Hepatitis b
  • hepatitis b
  • hepatitis B
  • hepatitis b
  • HEPATITIS B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS