Heráclito De Éfeso

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Heráclito de Éfeso

Nace el 544 a.C. en Éfeso, ciudad costera en Jonia, actual Turquía, y fallece el 484 a.C.
Existe una recopilación de escritos que se le llamo “sobre la naturaleza”, pero nohabla precisamente de eso. Él despreciaba a la muchedumbre y condenaba los cultos y ritos de la religión popular, por eso, y por tener un estilo misterioso, se le llamo “Heráclito el oscuro”. Se le puedeconsiderar como sucesor de Parménides por su relación filosófica del “ser y no ser” y del “Uno”.
Heráclito dice que todo corre, todo fluye. “No es posible descender dos veces al mismo río, tocardos veces una sustancia mortal en el mismo estado” (frag. 91), esto quiere decir que si bien el rio permanece, el agua ya no es la misma, y de hecho ni siquiera nosotros somos los mismos. La realidades cambiante y mutable, y por eso mismo, para Heráclito, la sustancia primordial es el “fuego”, que viéndolo bien es la menos duradera y estable, y la que más se transforma fácilmente de todas.Atribuye también al origen de las cosas a la guerra (“La guerra es madre y reina de todas las cosas” (Frag. 53).) y los contrarios (“Todo lo que es contrario se concilia y de las cosas másdiferentes nace la más bella armonía, y todo se engendra por vía de contraste” (frag. 8).), pero todo esto va regido por una ley universal, que él lo llamo “sophon”, que es Uno y siempre, que vendríaa ser el “logos”, ósea la Razón. “Quien habla con inteligencia debe apoyarse sobre lo que es común a todos, como una ciudad sobre la ley, y mucho más firmemente aún. Porque todas las leyeshumanas están nutridas de la única ley divina, que domina todo lo que quiere, basta a todos y triunfa” (frag. 114).

Heráclito lo que quiere decir con todo eso es que, el tiempo es ungran factor en todo, y me permito atribuirle además el movimiento, si bien el tiempo pasa y nosotros nos vamos desgastando tanto físicamente cada microsegundo y cambiando también mentalmente, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heraclito De Efeso
  • Heráclito de Éfeso
  • Heraclito De Efeso
  • heraclito de efeso
  • Heráclito De Éfeso
  • Heraclito de Efeso
  • Heraclito De Efeso
  • Heraclito De Efeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS