Heráclito, el ethos del fósofo

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
HERACLITO
EL ETHOS DEL FILÓSOFO

Prácticamente nada se sabe de la vida de Heráclito de Éfeso (circa 500 a. C; las anécdotas e historias referidas por Diógenes Laercio no son más que deformaciones de algunos de los fragmentos originales). De su libro se conserva sólo un centenar de citas (con diverso grado de literalidad) en la tradición doxográfíca posterior (desde el siglo IV a. C, hasta bienavanzado el medievo). Con la excepción de la serie de los fragmentos 1-114-2, que posiblemente constituye el proemio del escrito, la selección que aquí se ofrece no pretende reproducir la secuencia original de los textos, sino que representa sólo una propuesta de lectura que intenta recuperar el sentido ético de la filosofía de Heráclito, integrándolo en su teoría del logos. El estilo literariode Heráclito es uno de los paradigmas arcaicos. Su dominio de la oposición en logradas imágenes, su uso de la analogía y su énfasis en la unidad responden a su concepción metafísica de lo real como un kosmos. Muchos de los fragmentos conservados han sido transmitidos como aforismos. El proemio revela, sin embargo, una forma expositiva mucho más compleja. Es posible que los aforismos y sentenciasbreves de diversos tipos (enigmas, parábolas, metáforas, símiles) formaran parte de una explicación fluida y continua, y que las citas representen mutilaciones de un texto más amplio, que ha quedado perdido para nosotros. El tema del logos es el trasfondo sobre el cual Heráclito despliega una crítica radical de los hombres. La preocupación antropológica, de suyo evidente» tiene, desde el principio,un claro tono moral. Varios fragmentos, tomados como un conjunto, revelan una concepción filosófica del hombre centrada en la psykh—, a la que Heráclito concibe como sujeto del conocimiento y de la acción moral. La categoría de ethos es esencial en esta concepción, y la propuesta teórica pudiera ser calificada como un "intelectualismo" precursor del socrático (una identificación del bien y lavirtud con la inteligencia y el pensar). Fundándose en estos textos, puede defenderse la tesis de que Heráclito constituye el antecedente más temprano, dentro de la tradición filosófica, de una preocupación específicamente ética, que se conjuga con un enfoque metafísico omniabarcante, dominado por el logos y la unidad de los contrarios.
El texto griego de los fragmentos es el que se reproduce en laobra de M. MARCOVICH, Heraclitus. Editio maior (Mérida, 1967). La selección y las traducciones de los fragmentos son mías [E. Hülsz].

[B1] Aunque este logos es real y verdadero siempre los hombres se tornan incapaces de comprenderlo, tanto antes de escucharlo como después de haberlo escuchado por primera vez. Pues aunque todas las cosas suceden según este logos, parecen inexpertos aunquetengan experiencia tanto de palabras como de hechos tales como los que yo expongo, analizando cada cosa según la naturaleza y mostrándola tal como es. A los demás hombres, en cambio, les pasan inadvertidas cuantas cosas hacen despiertos, igual que cuantas cosas descuidan cuando duermen. [Bl 14] Quienes hablan con entendimiento deben fortalecerse con lo que es común a todos, como la ciudad en la ley, ymucho más fuertemente aún. Pues se nutren todas las leyes humanas de una sola, la divina, que gobierna tanto cuanto quiere, y es suficiente para todas, y [hasta] las desborda.
[B2] Por eso hay que seguir lo común. Pero aunque el logos es común, los más viven como si tuvieran su propia sabiduría.
Heráclito. El Ethos del filósofo
[B89] Para los que están despiertos existe un mundo único ycomún, pero de los que duermen, cada uno se vuelve hacia el suyo privado.
[Bl 13] Común a todos es el pensar.
[Bl 16] Todos los hombres participan del conocerse a sí mismos y del ser sensatos.
[B107] Malos testigos los ojos y los oídos para los hombres que tienen almas bárbaras.
[B119] Para el hombre, el carácter (ethos) es destino (daimon). [B78] El carácter humano no tiene pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethos
  • Ethos
  • ethos
  • Ethos
  • ETHOS
  • Ethos
  • ETHOS
  • Ethos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS