Heráclito

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Heráclito (536 – 470 a.C.) Explica el logos como un cambio constante y porvenir. Propone como arjé el fuego, pero, su concepción de éste es como elemento que provoca el cambio que según él es aquelloque rige la naturaleza, y no como sustrato y origen material de todo.

Heráclito se basa en los sentidos para explicarnos que nada es inmutable y todo es porvenir. El motor de este cambio, loencuentra en la lucha entre contrarios, concluyendo que la realidad se muestra como un porvenir dialéctico, es decir, avanza y se transforma, pasando de una cosa a la contraria.

Se dice que Heráclito esel filósofo antiguo del devenir, del cambio permanente que se da en la naturaleza. Todos los filósofos presocráticos escriben en torno a la naturaleza. Él es uno de los filósofos que pone por escritoesas cosas, que para otros era algo tan obvio que en todo instante veían. Y bien, el devenir tiene que ver con el cambio, es la transformación de todas las cosas, que como dicen los filósofos: dejande ser lo que son en un momento, para convertirse en otras cosas.
Entonces todo lo que hay en la naturaleza sensible deviene y se transforma en otras que no eran antes. Se puede decir que nadapermanece y que todo tiende a una modificación en su estructura. Por eso escribe esa célebre frase: "No nos bañamos dos veces en el mismo río". Así pues, vemos que todo es contingente en la naturaleza, y sieso es así, Heráclito halla el principio primordial en el elemento del fuego, diciendo que esta existencia, la naturaleza y todo cuanto en ella hay, es como un fuego eterno, que unas veces seenciende y otras veces se apaga. Y ese es el devenir que hay en todas las cosas.
Heráclito también establece que todo fluye y permanece en cambio continuo, las cosas se disipan, se marchan, se esfuman sonvolátiles y fugitivas.
Parece que la naturaleza es así siempre y lo mismo pasa aun con las cosas que parecen inertes y sin cambio, como los vegetales, las rocas, los minerales y otras más, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS