Heráclito

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Primeramente para poder hablar de Heráclito y poder comprender su enseñanza filosófica hay que ubicarlo en el contexto histórico griego y analizar a fondo sobre sus aportaciones.
Heráclito de Éfesotambién conocido como el “oscuro de Éfeso, fue un filósofo griego que nació en el año de 535 a.C y falleció en el 484 a.C.
La obra de Heráclito es netamente aforística; su estilo remite a lassentencias del Oráculo de Delfos y reproduce la realidad ambigua y confusa que explica, usando el oxímoron y la antítesis para dar idea de la misma.
Heráclito afirma que el fundamento de todo está en elcambio incesante.
El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada se escapa. Todo este fluir está regido por una ley que él denomina logos (estudio).Este logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla al hombre, aunque la mayoría de las personas “no sabe escuchar ni hablar”.
El orden real coincide con el orden de la razón, una “armoníainvisible”, mejor que la “visible”.
Por otra parte cabe mencionar los fragmentos de Heráclito, en los cuales según Diógenes quedaron recogidas en una obra titulada de la naturaleza, que trataba deluniverso, la política y la teología. En nuestra época las enseñanzas, en los cualess fragmentos de Hero de continuo nacimiento y destrucci
desu doctrina han llegado en forma fragmentaria y sus fuentes son citas, referencias y comentarios de otros autores.
Algunos de estos fragmentos presentan la apariencia de aforismos completos, lo cualapoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular. Ello ha dado pie a formular la hipótesis de que Heráclito no escribió, en realidad, ningún texto, sino que sus enseñanzas fueronexclusivamente orales y que fueron sus discípulos los encargados de reunir lo esencial de ellas en forma de sentencias.
Sea como fuere, la oscuridad de Heráclito ha quedado caricaturizada en la leyenda acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS