Heráclito

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES ESCUELA DE FILOSOFÍA SEMINARIO:PRESOCRÁTICOS JEFFERSON MARTÍNEZ A.
HERÁCLITO Y SUS FORMULACIONES SOBRE EL TODO

No solo el río es irrepetible.
Tampoco se repiten la lluvia,
El fuego, el viento,
Las dunas del crepúsculo.
No solo el río, sugirió el fulano.
Por lo pronto nadie puede, mengana,
Contemplarse dos veces en tus ojos.

MarioBenedetti, “Variaciones sobre un tema de Heráclito”
El presente trabajo ofrece una breve mirada al pensamiento de Heráclito, a la luz de las interpretaciones que de él hacen algunos comentaristas. En este orden de ideas, se procederá a rastrear algunos palabras que atraviesan el pensamiento heracliteano, como lo son: el devenir, lo uno y lo múltiple, el logos, la lucha de contrarios, la armonía, entreotras reflexiones1 que encarnan dichos vocablos. De igual forma, se intentará dilucidar (aún a riesgo de ciertas imprecisiones) lo que recubre cada uno de ellos, por esto, apelaremos al consejo de Heidegger2; debemos oír lo que se dice en cada palabra, aunque no tengamos una clara comprensión de lo que las palabras nos quieran decir.
Es un hecho bastante curioso que muchas personas se interesen porla filosofía y, todavía más particular, que muestren una peculiar curiosidad por las obras de los mal llamados “presocráticos”, especialmente, por los fragmentos que se le acuñan a Heráclito. No obstante, este distinguido grupo de personas deber superar dos inconvenientes, que se vislumbran a la hora de ahondar en estos temas. La dificultad de comprender lo que realmente pensaron estos hombresque vivieron hace ya tanto tiempo, que consideraron las cosas desde un marco lingüístico y conceptual muy diferente al nuestro. Asimismo, muchas de estas obras que por suerte nos han llegado, arriban bastante mal trechas, debido a las deformaciones que de ellas hicieron los comentaristas antiguos3, o simplemente porque se conservan meros fragmentos. Eliminar totalmente estos obstáculos es unaempresa casi imposible para aquel inquieto que esté interesado en reflexionar sobre estas cosas.
Un recurso factible seria dejar de lado los anteriores obstáculos y descifrar esos arcaicos vocablos a nuestro parecer, y convencernos de que nuestra interpretación es la “verdadera”. Pero si nuestra pretensión es elucidar lo que Heráclito quería comunicar a sus coterráneos; lo más fecundo para ello, esesforzarnos por reducir los peligros antes mencionados y explicar de la mejor forma lo que significan ciertos términos. Aunque, para dicha empresa, considero pertinente apoyarme en algunos comentaristas de nuestro obscuro pensador. Podemos afirmar que Heráclito es uno de los pensadores de la naturaleza, más desafortunado, con relación a la conservación de sus reflexiones para el porvenir. De élsolo quedan unos cuantos breves aforismos4, de los cuales es muy difícil hacer una reconstrucción ordenada, que muestre la manera cómo fueron formulados en un principio. Mientras que el “Poema” de Parménides, por citar un ejemplo, efectivamente si se conserva la totalidad del mismo, algo que facilita el ejercicio hermenéutico.
Ante este panorama un tanto desolador, me asalta el siguienteinterrogante: ¿En la actualidad es posible hablar con precisión sobre el pensamiento de Heráclito? Recordemos, que para acceder a este pensamiento, la única entrada es a través de las palabras dichas por el mismo Heráclito. Si nuestro propósito está orientado a dilucidar el sentido propio que revestían las palabras en aquel entonces, la respuesta es no. Realmente, nuestro objetivo está lejos de ser tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito
  • Heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • Heráclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS