Her Clito Fragmentos

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
1) SEPICH, Juan Ramón. (1942). Introducción a la Filosofía. Buenos Aires, Argentina. Cursos de Cultura Católica.
A Heráclito se le denominó el teorizador del movimiento, señala que “el mundo es transformación pura, movimiento puro, devenir puro. ‘Todo pasa, nada permanece’, es la conclusión de Heráclito sobre el conjunto de la experiencia.”
“Todo el mundo físico de la vida y de la naturaleza;los años, los días, la noche, las estaciones, el frío, el calor, las aguas de los ríos, la vida y la muerte, etc., ‘todo pasa, nada permanece.’”
Señala que el universo es “una catarata de fenómenos que se suceden; sucederse de hechos y seres; un perpetuo acontecer. El cosmos es un ser solo; un movimiento hilozoico (con vida).”
Tenía una concepción fenomenista del universo. Sostenía que elmovimiento “es un contenido en marcha; el reposo no existe; pero ha de haber un continente de ese flujo fenoménico. “Todos los movimientos son observados, de cualquier carácter, entran en una corriente más profunda, en una dirección o unidad del orden. Eso es el cosmos. Hay que trazar un cauce por donde, a partir de un fenómeno o movimiento, se sigan todos los demás que con él se encadenan, de suerte quetodos queden así mutuamente condicionados.”
Heráclito supone que el universo tiene vida (hilozoísmo) y vida propia. “La sabiduría es ordenar el universo de un extremo a otro, desde el primer fenómeno hasta el último, sin fin; es reducir el cosmos. La filosofía intenta conocer el proceso de una sabiduría ordenadora.”

2) ABBAGNANO, Nicolás. (1978). Historia de la Filosofía. Barcelona, España.Montaner y Simon, S.A. Tomo I. 2ª Edición.
“’No es posible meterse dos veces en el mismo río ni tocar dos veces una misma sustancia mortal en el mismo estado; a causa de la velocidad del movimiento todo se dispersa y se recompone de nuevo, todo viene y va.’ La sustancia que sea principio del mundo debe explicar el incesante devenir de éste con su propia y extrema movilidad; Heráclito la identifica conel fuego. ”
“En las palabras iniciales de su libro Heráclito se lamentaba de que los hombres, a pesar de haber escuchado al logos, la voz de la razón, se olvidan de ella en tanto en las palabras como en las obras de modo que no saben lo que hacen despiertos, de la misma manera que no saben lo que hacen dormidos”
“Heráclito es verdaderamente el filósofo de la investigación. En él alcanza por primeravez la investigación filosófica conciencia de su naturaleza y de sus supuestos.”
“Según Heráclito, la misma naturaleza, exige la investigación, en efecto, a ella ‘le gusta ocultarse’ A la investigación se le abre el más vasto de los horizontes: ‘Si no esperas no hallarás lo inesperado, que es inaccesible y no se puede encontrar.’ Más no se oculta la dificultad y el riesgo de la investigación:‘los buscadores de oro excavan mucha tierra, pero encuentran poco.’”
Heráclito señala las condiciones que hacen posible la investigación: la primera consiste en que “el hombre se observe a sí mismo.” En este sentido señala que: “la investigación dirigida al mundo natural está condicionada por la luz que el hombre puede lanzar sobre su propio ser. La investigación interior descubre profundidadesinfinitas, señala: “No encontrarás los confines del alma, su razón es tanto más profunda cuanto más de adentres en ella” La investigación interior abre al hombre sucesivas zonas de profundidad, que nunca se agotan: la razón, la ley última del yo, aparece continuamente más allá, en una profundidad cada vez más lejana y al mismo tiempo cada vez más íntima. Pero esta razón, que es la ley del alma, es ademásley universal.
La segunda y fundamental condición es la “comunicación entre los hombres.” “El pensamiento es común a todos, según Heráclito ‘es preciso seguir lo que es común a todos, porque los que es común es general’ (…) ‘Quien quiera hablar inteligentemente debe sacar fuerza de los que es común a todos, como la ciudad saca fuerza de la ley y más aún. Ya que todas las leyes humanas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Her clito
  • Her Clito De Feso
  • Her Clito De Feso
  • Her Clito De Feso
  • Her clito vs Parm nides
  • Her clito y Parm nides
  • Her clito de feso
  • La Teor A Del Conocimiento De Her Clito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS