Her y la comunicación

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
"Las técnicas y la comunicación"

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe tiene como objetivo exponer la relación entre distintos conceptos desarrollados en el manual propuesto por la cátedra de Introducción a la Carrera de Comunicación Social y el reflejo de los mismos incluido en el largometraje “Her”, del director Spike Jonze.
¿Qué es la información?, ¿en qué se diferencian comunicacióne información?, ¿qué son las técnicas?, ¿cuáles son las consecuencias que trae aparejado el creciente uso de las tecnologías?, etc. Las respuestas a éstas y otras preguntas conforman el contenido tratado en la materia, principalmente en los capítulos 5 y 6 del apunte (“Información, Medios y Sociedad” y “Técnica, globalización y Comunicación”); pero a su vez podemos verlos plasmados en estapelícula, que si bien toma lugar en el futuro, se trata de uno muy próximo a nuestra realidad actual.
El filme analizado, parte de la premisa de un hombre que se enamora de su sistema operativo. Aunque a simple vista la circunstancia puede parecernos inverosímil, dejara de serlo cuando la contextualizamos en una actualidad en la que nuestra vida cotidiana se rige constantemente por las técnicas deuna manera casi inconsciente. Nuestro medio se ha transformado de modo tal que lo cultural prevalece sobre lo natural. Esto, en términos de comunicación y de intercambios informativos, ha aumentado las posibilidades, la rapidez y la eficacia de los mismos de manera sorprendente en el último tiempo. Sin embargo, los avances no implican necesariamente una mayor intercomprensión. A medida que lastécnicas avanzan, surgen los debates acerca de sus aplicaciones en distintos ámbitos de la sociedad y de las consecuencias que pueden generarse.
Por estos motivos y para una mayor interpretación de los conceptos, se desarrollará a continuación un análisis comparativo con los distintos aspectos mencionados y sus diferentes definiciones en el texto y en escenas de la película.

DESARROLLOHer toma lugar en un futuro, que bien podría ser el verdadero reflejo del presente proyectado hacia unos cuantos años. Allí un hombre llamado Theodore (Joaquin Phoenix), un escritor solitario a punto de divorciarse, consigue un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial y diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. A medida que pasa el tiempo y parasorpresa de Theodore, se creará una relación romántica entre él y la voz femenina de este sistema operativo, a quien el protagonista decide llamar Samantha.
Si tomamos como punto de partida el significado de “información”, veremos que el mismo alude a los procedimientos automáticos propios de las máquinas; compuestos principalmente por señales que se clasifican de acuerdo a sus fines. Si ademásagregamos que el sistema de información no es una relación entre sujetos, sino entre objetos y sujetos o bien de objetos entre sí, fácilmente podríamos decir que la relación entre Theodore y Samantha se remite a esto. Sin embargo, con el creciente uso de las tecnologías el concepto ha evolucionado hacia la idea de transmisión de mensajes a través de un medio de comunicación. Por ello, es comúnque al igual que sucede en la película lleguemos a confundir información y medios con relaciones de comunicación. Pero, en realidad, este último término debe reservarse sólo para las interrelaciones humanas mediadas por canales naturales.
El encanto que existe en los aparatos se relaciona con su capacidad de ampliar o “mejorar” nuestras capacidades preexistentes, lo cual sumado a su carácterfuncional (hecho para satisfacer nuestros deseos y necesidades) nos lleva a creer que el tipo de relaciones como la que refleja el filme son posibles. En un momento en el que Theodore se siente realmente solo, la aparición de este personaje construido para él; que se nutre de sus experiencias y lo hace ver el mundo de otra manera fácilmente le dará entusiasmo. No obstante, Samantha no deja de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • her y los problemas de la comunicación interpersonal
  • Análisis comunicación interpersonal Her
  • Herida
  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS