heracito de efeso

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
HERÁCLITO DE ÉFESO (546- 480 a.C).- El arjé es el fuego. El universo es fuego eterno, que conforme a cierta medida y proporción se enciende y apaga. Esta medida es el Logos o explicación racional,con el cual se manifiesta el orden y armonía del cosmos, las leyes que determinan la unidad y lucha de contrarios. Es el principio explicativo y rector del universo y de su devenir constante, debiendodirigirse toda investigación al conocimiento del Logos.

el fundamento de la realidad es el cambio y el movimiento. Lo que el llama “flujo perpetuo”. Este filósofo certifica que jamás nada es, lascosas siempre devienen. El afirma que las cosas son y no son al mismo tiempo.

También afirma sus ideas exponiendo que uno no se baña dos veces en el mismo río, en el mismo río nos bañamos y no nosbañamos. Esto quiere decir que podemos estar dos veces en un río pero no en la misma corriente, el agua siempre estará fluyendo y también estarán cambiando las piedras de su sedimento gracias almovimiento del agua. Tampoco estaremos bajo las mismas nubes por que estas también se mueven, etc.
Heráclito tenía fe en lo que captaba por los sentidos. De hecho, para él lo característico del mundo es quetodo cambia, que no hay nada eterno. Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río porque la segunda vez que lo hace, tanto él como el río ya no son los mismos. Así pues, para Heráclito, “todo fluye”.Precisamente, el mundo es comprensible porque existe un continuo cambio, un continuo juego entre contrastes. Si los hombres viviéramos siempre sanos no podríamos entender lo que es la salud; sólo alexperimentar la enfermedad es cuando podemos apreciar ese concepto. De igual manera, el Mal debe existir en el mundo porque si no, no podríamos tener noción de lo que es el Bien.
Como el resto delos presocráticos, Heráclito también se preguntaba si en este mundo en constante cambio había algo común, un arjé. Su respuesta es que existía una “razón universal” (similar a lo que hoy llamamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de efeso
  • Heráclito de Éfeso
  • Escuela de Efeso
  • el concilio de efeso
  • Heraclito De Efeso
  • Heráclito De Éfeso
  • Heráclito de Éfeso
  • Heraclito De Efeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS