Heraclio i

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
HERACLIO

``I´´

MIGUEL ANGEL GONZALEZ GUISADO

Heraclio I

El fundador de la dinastía de los heraclidas o dinastía de Heraclio, fue el propio Heraclio que era hijo del poderoso exarca de Cartago, llamado también Heraclio, de origen armenio, que había sido uno de los generales clave en la guerra de 590 contra Persia, durante el reinado del emperador Mauricio. Se desconoce el lugarexacto de nacimiento de Heraclio, aunque es seguro que pasó su juventud en el norte de África.

La dinastía formada por Heraclio y sus inmediatos sucesores en el trono de Bizancio fue, probablemente, de origen armenio. Al menos así podemos deducirlo de un texto del historiador armenio del siglo VII. Sebeos, fuente valiosa para la época de Heraclio. Sebeos escribe que la familia de Heraclio estabaemparentada con la famosa casa armenia de los Arsácidas60. Esta afirmación queda en cierta medida contradicha por los testimonios de varias fuentes respecto a la dorada cabellera rubia de Heraclio.

La subida al trono de Heraclio se produjo cuando en 608, su padre, Heraclio el Viejo, exarca de Cartago, y el hermano de éste, Gregorio, su segundo en el mando, se rebelaron contra el emperador Focas,que había depuesto a Mauricio 6 años atrás. Los rebeldes acuñaron moneda en la que aparecían los dos Heraclios con los atributos consulares, aunque ninguno de los dos reclamó entonces el título imperial. Reunieron un ejército y una flota. Nicetas, hijo de Gregorio y primo de Heraclio el Joven, invadió por tierra Egipto, y en 609 derrotó a Bonosus, general de Focas, y se hizo con el control de laprovincia. Al mismo tiempo, el joven Heraclio se embarcó con la flota hacia Oriente, pasando por Sicilia y Chipre.
En las cercanías de Constantinopla contactó con destacados aristócratas de la ciudad, quienes le aseguraron que sería bien recibido. Al llegar a la ciudad, los excubitores (guardia imperial de élite que estaba dirigida por el yerno de Focas,Prisco) se pasaron a Heraclio, y éstepudo entrar en la capital sin encontrar resistencia. Focas fue ejecutado personalmente por Heraclio.
Heraclio era un hombre de la linea de Mauricio , un excelente general y administrador, que pese a haberse criado en la lejana África , había recibido la mejor formación clásica griega y latina. Su llegada al poder fue un autentico milagro , pues el Imperio romano de Oriente habría sucumbido de noser por el.

El asesinato de Mauricio no solo supuso la rebelión de los heráclidas , sino también ,que el rey de Persia Cosroes II , aprovechando la situación de confusión interna y bajo el pretexto de vengar a su antiguo benefactor , se lanzase a la conquista de Armenia , Siria y Egipto. El Imperio Persa Sasánida nunca habia sido más poderoso. Desde el s.II d.c. se libraba una tremenda eininterrumpida guerra entre este imperio y el romano , que nunca había conseguido derrotarlo por completo. Desde la época de Marco Aurelio , casi todos los emperadores romanos hubieron de luchar contra el pujante poder comercial y militar de los reyes persas y sus ansias expansionistas que pretendían reunificar el antiguo Imperio de Ciro. En época de Cosroes II se excendía desde el río Indo hastaArmenia , y comprendía casi todo el Asia central.
Heraclio se enfrentaba pues al duelo final y decisivo entre los 2 mayores imperios del mundo. Sus antepasados lo contemplaban, y él lo sabía .
El 5 de octubre de 610 Heraclio fue proclamado Emperador en la capilla de San Esteban del palacio imperial, poco después de contraer matrimonio con su prometida, Fabia, que tomó el nombre de Fabia Eudoxia. Laemperatriz, muy querida en Constantinopla, moriría en 612. Heraclio contrajo un segundo matrimonio con su sobrina Martina.

Durante los siglos VII y VIII el Imperio de Oriente esta dirigido por dos dinastías: los Heráclidas (610-717) y los Isaurios (717-802). La primera contó con seis emperadores que intentaron imprimir un nuevo rumbo al Imperio, cuyas características fundamentales son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heraclio bernal
  • Heraclio
  • Aristoteles Sobre Heraclio
  • Biografía De Heraclio Bernal
  • Tu I Yo
  • I
  • I
  • I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS